Buscar este blog

lunes, 31 de agosto de 2015

Muere el maestro del terror Wes Craven

A los 76 años el icono terror Wes Craven autor de algunas de las películas más influyentes del género durante las últimas cuatro décadas como son Pesadilla en Elm Street y Scream. Fallecido en su casa de Los Ángeles víctima de un cáncer cerebral, según han comunicado a la prensa sus familiares. 

Estudio psicología y filosofía en la universidad, Wes Craven trabajó durante un tiempo como profesor de Humanidades. Decidió dedicarse al cine y sus primeros trabajos en la industria fueron en la edición de sonido y, sobre todo, como guionista llegando a participar en la cinta Garganta profunda.
La última casa a la izquierda (1972) fue su primer filme como director en la que daba una oposición de la censura debido a sus escenas de violencia explícita. Después Las colinas tienen ojos (1977; más su secuela en 1984), Bendición mortal (1981), La cosa del pantano (1984) e Invitación al infierno (1984). En 1984 Wes Craven reinventó un nuevo terror juvenil gracias a su cinta Pesadilla en Elm Street con su personaje perfecto Freddy Krueger, un asesino implacable con la cara quemada y un guante de garras afiladas que comete sus fechorías en el mundo de los sueños. Con ello surge una de las mejores franquicias de terror algo que ni el exorcista logro con sus secuelas, remakes, serie de televisión, videojuegos y un crossover con Jason.

Cuando parecía tener una franquicia solida continuaba proyectos como Amiga mortal (1986), La serpiente y el arco iris (1988), Shocker, 100.000 voltios de terror (1989) o El sótano del miedo (1991) y Un vampiro suelto en Brooklyn (1995). Alumbró al mundo con el surgimiento de otra gran renovación del terror psychokiller que marcaría el género durante más de una decada con Scream (1996).
 
Su filmografia continuo con el drama violinista Música del corazón (1999), protagonizado por Meryl Streep, después las cintas de La maldición (Cursed)(2005), el thriller conceptual Vuelo nocturno (2005) o un regreso a terror con Almas condenadas (2010).

Scream 4 (2011) queda como su último largometraje de terror y ahora llegará una serie de televisión que será transmitida por MTV que mostrará un nuevo impacto y herencia de Craven a las nuevas generaciones.
Entre los actores que participaron con el se encuentran Robert Englund el Freddy Krueger que tanto amamos.

También Johnny Depp, Bruce Willis, Sharon Stone, Patricia Arquette, Drew Barrymore y Meryl Streep entre muchos más.

Al respecto Hollywood despidio al director.

Personas como Courteney Cox, Sarah Michelle Gellar, Rose McGowan, James Wan, Kevin Smith y John Carpenter expresaron sus condolencias.

“Devastado por la noticia. Wes era un gran amigo, un director estupendo y buen hombre. Pérdida gigantesca. Demasiado pronto”. John Carpenter.

“Hoy el mundo ha perdido a un gran hombre, mi amigo y mentor Wes Craven. Mi corazón está con su familia”. Courteney Cox, Scream.

“Tuve el privilegio de trabajar con Wes Craven, una persona de lo más amable y bondadosa que hacía grandes películas de terror”. Sarah Michelle Gellar, Scream 2.

“Gracias por ser el hombre más bueno, educado y uno de los más inteligentes que he conocido. Por favor, dime que es un giro de guión”. Rose McGowan, Scream.

“En las películas de Evil Dead hay varios homenajes al maestro Wes Craven (en este caso, el guante de Freddy). Él nos enseñó el camino”. Bruce Campbell.

“Él me dirigió en Scream 3 y yo le dirigí en Jay y Bob el Silencioso contraatacan. Me despido de ti, campeón del terror, Wes Craven. Buen tipo y talentoso”. Kevin Smith.

“No puedo creerme la noticia. Tremenda tristeza y mis más sinceras condolencias por el fallecimiento de Wes Craven. Fue una de mis mayores inspiraciones”. James Wan.

“Destrozado por la pérdida de Wes Craven. Fue una gran inspiración como director y, más importante aún, un hombre muy bueno”. James Gunn.

Craven deja un legado que deleitará a los cinéfilos que muestran una narración de suspenso y terror asi como lecciones de imaginación en su discurso fílmico.








1 comentarios:

Publicar un comentario