Buscar este blog

sábado, 1 de agosto de 2015

Los distintos orígenes y mitos del Joker.

Con más de 1758 apariciones en sus 70 años de existencia, parece increíble que no exista un cánon consensuado sobre los orígenes del Joker.

"A veces lo recuerdo de una forma, a veces de otra. Si voy a tener un pasado prefiero que sea de  opción múltiple"

No obstante, no faltan las historias que dan cuenta de los orígenes del Joker. En este artículo intentamos hacer un repaso sobre las más importantes; desde Alan Moore hasta Paul Dini, pasando por las primeras historias y las adaptaciones cinematográficas.
Jack, Red Hood y la planta de químicos: elementos en común.

Sin embargo, existen algunos cómics sobre los orígenes del Joker que coinciden en varios elementos en
común:

+El verdadero nombre del Joker es Jack.
+Adoptó la identidad de Red Hood antes de volverse el Joker (pre crisis)
+Su apariencia se debe a un accidente en una planta de químicos

Si bien no todas las historias sobre el origen del Joker comparten estos tres elementos, es cierto que de alguna forma u otra aparecen conectados en las más importantes.
Orígenes:

4.-The Killing Joke (1988)

Por lejos, la historia de los orígenes del Joker que se narra en The Killing Joke es la más popular entre los fanáticos. En ella se muestra al Joker como un comediante fracasado, que al ser incapaz de mantener económicamente a su familia incurre en el crimen de pandillas.

Lamentablemente su familia es muere antes de poder ejecutar su primer gran crimen (robar la planta de químicos donde antes trabajaba). Bajo la identidad de Red Hood, Jack (así se llamaba en esta versión) es obligado a continuar con la misión, teniendo como desenlace la caída a los deshechos químicos.

Lo más interesante de The Killing Joke es que explora los traumas psicológicos detrás del asesino.

3.-Detective Comics #168 (1951)

Esta fue la primer historia que narra los orígenes del Joker, una década después de su debut. En esta versión no se hace mucho énfasis en cómo el Joker decidió volverse maleante en primer lugar, pero sí descubrimos que antes de empezar su carrera como psicópata, el Joker se escondía bajo la identidad de Red Hood.

Al igual que en muchas de las otras versiones, el Joker le explica a Batman cómo decidió saltar a la piscina de desechos químicos para abandonar la identidad de Red Hood.

2.-Batman Black and White Vol 2 (2002)

Esta historia a cargo de Paul Dini muestra un enfoque diferente en los orígenes del Joker. Según este arco, el Joker era un criminal frío y calculador que hizo su carrera como delincuente desde el escalón más bajo hasta convertirse en el líder. La historia también cuenta con los elementos que ya se mencionaron antes: Red Hood, Batman arruinándolo todo y la zambullida de Jack en una piscina de químicos. La gran diferencia radica en que la locura del Joker es fingida y no genuina (como en otras versiones).

Según la visión de Paul Dini el Joker actúa su locura como parte de una estrategia que lo ubicaría en Arkham en lugar de una prisión de máxima seguridad.
1.-Batman Confidential (2007)

El aporte de Lovers & Madmen es por lejos la historia más larga sobre los orígenes del Joker. En este caso los acontecimientos son narrados desde el punto de vista de Batman, y a diferencia de las otras versiones, el Joker no tiene familia ni conexión alguna con Red Hood.

Para esta versión Jack se nos presenta como un atracador de bancos con algunos desórdenes emocionales. Su primer encuentro entre Batman deriva en la obsesión con el Hombre Murciélago, lo que da inicio a un suerte de guerra de bromas pesadas. El resto es por todos conocido, accidente en la planta de desechos químicos.

MITOS:
4.-el Joker es un virus

Una de las teorías más extrañas indica que en realidad el Joker es un virus que infecta su personalidad en el cuerpo huésped. El mito surgió a partir del argumento de Batman Beyond: Return of the Joker, donde un microchip genético con su conciencia fue utilizado para implementar su personalidad en el joven Tim Drake.



3.-El Joker sabe que es un personaje de ficción

Al mejor estilo Deadpool, el Joker sabría que a fin de cuentas forma parte de una ficción. Esta teoría surge a partir de muchas frases que el personaje por lo general utiliza y que parecen destinadas a romper la cuarta pared, por ejemplo: "niños, no intentéis esto en casa".



2.-El Joker abusó sexualmente de Barbara Gordon

Además de ser una obra maestra del cómic, The Killing Joke fue un número seminal para el Joker como
personaje. Y como suele suceder con todas las historias de culto, la ambigüedad argumental dio pie a varias teorías por parte de los fanáticos.

Una de las más destacadas versa en torno a la supuesta violación de Barbara Gordon a manos del Joker luego de dispararle con su revólver. Claro que esto nunca llega a mostrarse en las viñetas, aunque tratándose de Alan Moore, todo puede suceder...


1.-Batman mató al Joker en la última página de The Killing Joke

Volvemos a The Killing Joke, pero en esta ocasión para referirnos a la última página, donde se muestra a Batman sujetando por el cuello al Joker. La risa maniática del Joker deambula en solitario por las últimas viñetas hasta desaparecer abruptamente. ¿Batman mató al Joker en aquella historieta autoconclusiva? Muchos fanáticos opinan que si.

La verdad es que nunca se sabrá.

0 comentarios:

Publicar un comentario