Buscar este blog

miércoles, 24 de febrero de 2016

ESPECIAL OSCAR 2016: MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO.

Seguimos con el análisis de las categorías de los premios de la Academia. Los Oscar están apunto de llegar, la ceremonia será el próximo domingo 28 de Febrero.

Ahora la categoría que nos corresponde analizar es Mejor Actor Protagónico, la cual se encarga de premiar a la interpretación del personaje principal que dentro de una cinta gira a su alrededor de la narrativa.
Sus argumentos son la base del guión que ha planteado el director de la cinta, algunas de sus exigencias son expresivas, físicas e interpretativas.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA



Actor: Bryan Cranston
Película: Trumbo
Director: Jay Roach
Personaje: Dalton Trumbo

Bryan Cranston nominado por primera vez al premio Oscar, no ha regalado grandes papeles como el conocido Walter White en la serie de Breaking Bad, ha participado en cintas como Argo y Drive. Grandes trabajos de actuación que van desde la comedia al drama, su método es dotar de características humanas a sus personajes.

Cranston interpreta a Dalton Trumbo el famoso guionista, en cuyos créditos figuran Spartacus o Roman Holiday, cuya carrera llegó a su fin en 1940 tras ser incluido en la lista negra acusado de comunista. Su interpretación es muy idéntica al del personaje real, muy expresivo aunque de pronto cae en exceso con diálogos abundantes y situaciones cómicas.



Actor: Matt Damon
Película: The Martian
Director: Ridley Scott
Personaje: Mark Watney

Tercera nominación para el actor, anteriormente por las cintas Invictus y Good Will Hunting, la mayoría de sus proyectos son películas de acción, pero también ha participado en cintas de drama donde ha demostrado su gran capacidad de interpretación.

En la cinta Damon interpreta al astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una terrible tormenta y abandonado por la tripulación, pero ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el planeta rojo que deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que sigue vivo. El personaje que tiene que interactuar solo es difícil ya que el argumento y todo lo que sucede a su alrededor de la cinta recaen en el, mostrando lapsos de dramatismo y comedia bien manejados.



Actor: Leonardo DiCaprio
Película: The Revenant
Director: Alejandro González Iñárritu
Personaje: Hugh Glass

Nominado por quinta vez al premio de la Academia, nos ha demostrado su capacidad histriónica por papeles en cintas como The Wolf of Wall Street, Blood Diamond, The Aviator y What's Eating Gilbert Grape, DiCaprio no tiene nada que demostrar ya que su capacidad actoral no es limitada por ganar el Oscar.

Interpreta al explorador Hugh Glass participa junto a su hijo mestizo Hawk en una expedición de tramperos que recolecta pieles, resulta gravemente herido por el ataque de un oso y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo. Una actuación llena de sentimientos, dramatismo y expresiones es lo que presenta DiCaprio mostrando facetas del personaje que recae mediante su fuerte y solida interpretación.



Actor: Michael Fassbender
Película: Steve Jobs
Director: Danny Boyle
Personaje: Steve Jobs

Su segunda nominación llega para Fassbender, anteriormente nominado por 12 Years a Slave, un actor que ha demostrado convertirse en uno de los favoritos de los últimos años ya que su capacidad actoral lo ha llevado a probar todos los géneros desde la acción con cintas como Prometheus hasta el drama con Shame.

Fassbender se encarga de ser Steve Jobs, el mítico empresario y programador informático centrado en la época en la que lanzó los tres productos icónicos de Apple, apegado al guión trato de crear un Jobs egocentrista, con miras de grandeza, centrándose a una biografía poco conocida de Jobs, retrato algunas características y expresiones que dan cuenta de su capacidad actoral.


Actor: Eddie Redmayne
Película: The Danish Girl
Director: Tom Hooper
Personaje: Einar Wegener /Lili Elbe

Ganador del Oscar el año pasado por la cinta por la cinta The Theory of Everything, Redmayne llega a su segunda nominación consecutiva que lo ha marcado como un actor revelación ya que nos ha demostrado su capacidad de interpretar a personajes biográficos de gran peso y que la narrativa gira a su alrededor.

Su característica que Eddie Redmayne dota e interpreta a dos personajes en uno solo y muestra la dualidad de Einar Wegener / Lili Elbe y como va buscando el deseo femenino oculto que lo lleva a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó una metamorfosis y que tuvo que comenzar a trabajar en el personaje femenino algo muy similar a Jared Leto en Dallas Buyers Club.


Popcornplay: Leonardo DiCaprio
No es una cuestión de merecer, su actuación fue las mas completa el trabajo actoral no se mide solamente por la aparición en la pantalla o el número de diálogos,  también ha una expresión corporal y expresiva con la que se constituye gran parte del trabajo de DiCaprio lo mantuvo ahí y doto al personaje de gran cantidad emotiva encarnando la venganza y el amor.


0 comentarios:

Publicar un comentario