Una de las noticias que convulsiono al mundo fue la partida del músico David Robert Jones mejor conocido en la cultura pop como David Bowie a los 69 años, así se confirmo en las redes sociales oficiales del artista: “10 de Enero del 2016: David Bowie murió pacíficamente rodeado de sus familiares después de una fuerte batalla contra el cáncer durante 18 meses. Mientras muchos de ustedes compartirán esta pérdida, pedimos que respeten la privacidad de la familia durante estos momentos de tristeza.”
Parece ser pronto pero hace unos meses hablábamos de su nuevo álbum y sencillo para el disco “Blackstar”.
David Bowie, un de los grandes iconos contemporáneo de la música.
Bowie dejó una carrera camaleónica que le gano el mote de “El Camaleón Musical" con numerosas canciones que marcaron época. Entre 1969 y 1983, Bowie produjo música Según la revista Rolling Stone, fue una de las rachas creativas en la historia del rock. Trabajó con artistas como Iggy Pop y Lou Reed.
Entre sus canciones más creativas y que dejaron un legado en fans y no tan fans destacan:
"Space Oddity": Fue originalmente lanzada como sencillo en 1969, en esa época Bowie luchaba por encontrar la fama, la canción surgió de la colaboración con Elton John y el productor Gus Dudgeon. El sello discográfico apuró su lanzamiento para que coincidiera con el alunizaje del Apollo XI.
"Changes": Fue originalmente lanzada en el álbum "Hunky Dory" (1971), pero se convirtió en un éxito años después, se convirtió, pues, en un símbolo de la metamorfosis del músico en el transcurso de los años.
"Life on Mars?": Esta balada del disco "Hunky Dory" (1971) cuenta una historia simple: la de una chica solitaria con padres malvados que va a al cine para escapar de sus problemas.
"Starman": Pertenece al legendario disco conceptual "The Rise and Fall of Ziggy Stardist and the Spiders from Mars" (1972), considerado por los críticos como una obra maestra.
"Ziggy Stardust": Esta canción describe el alter ego de Bowie durante la década de los 70. Este tema se ha convertido en uno de las más amados en el repertorio de Bowie.
"Heroes": La canción pertenece al álbum del mismo nombre (1977) es uno de los primeros temas claramente "comerciales" de Bowie en el estudio le añadió la letra, que trata de dos amantes a ambos lados del Muro de Berlín.
"Ashes to Ashes": Pertenece al disco "Scary Monsters (and Super Creeps)", de 1980 con Once años después de "Space Oddity", Bowie decidió que era hora de ponerse al día con el mayor Tom. El músico salía de un largo periodo de drogadicción.
"The Man Who Sold The World": Parte del álbum homónimo llego en un tiempo extraño en la carrera de Bowie.
"Rebel Rebel": Está canción fue grabada en 1974 es el último sencillo de Bowie en su era de glam-rock y cuenta con un riff de guitarra del propio Bowie que demuestra su excelencia musical.
"Fame": Apareció en 1975 y alcanzó el número uno en la lista de éxitos Billboard. Esta canción surgio después de que conoció a John Lennon. Ambos comenzaron a tocar juntos y un día fueron a grabar a los Electric Lady Studios.
"Let's Dance": Es la principal canción del álbum del mismo nombre, de 1983 y se ha convertido en un himno de los años 80.
Bowie: visualmente convincente, increíblemente y profundamente extraño.
Su participación al momento de transmitir su música en imágenes fue algo que David Bowie trataba de reflejar siempre está experiencia de lo que quería reflejar en cada canción mostrando su lado artístico al máximo y que a pesar de que era casi dos décadas de que inicio su carrera en el momento en MTV lanzó por primera vez el video, él todavía estaba listo para el trabajo de vídeo .
"John, I'm Only Dancing": La primera incursión de Bowie en videos es también una de sus mejores , ya que muestra un actuación digna solo de Bowie.
"Ashes to Ashes": Bowie, vestido como un payaso francés espeluznante y flanqueado por imitación de clero.
"Life on Mars?": Sus ojos extraños capaces de compararse como alienígenas con ello no es de extrañar que fue capaz de convencer a la gente que él era un hombre de las estrellas.
"I'm Afraid of Americans": Es alarmantemente ver a Bowie por las calles de Nueva York.
"Little Wonder": El primer sencillo, "Little Wonder", encontró Bowie que une la cultura de la droga delirio a su propio período.
"The Heart's Filthy Lesson": En torno a un personaje que caza a un asesino en serie culpable de "crimen de arte ", y el video profundamente perturbador.
"Underground": Después de encontrar algunos de sus alter-egos , se ve envuelta en un mundo parcialmente animación también lleno de dibujos espeluznantes.
"Jump They Say": Dirigida por Mark Romanek es una mezcla de homenajes a cintas como "Alphaville", "The Trial" y "A Clockwork Orange".
"Absolute Beginners": Dirigido por Julien Temple contiene una gran escena de baile que combaten al final.
"Love Is Lost (Hello Steve Reich Mix By James Murphy for the DFA)": El mejor es el corto que acompaña remezcla de James Murphy.
"The Next Day": David Bowie acompañado de Gary Oldman y Marion Cotillard en un video que fue criticado y censurado.
"Lazarus": David Bowie lanzó " Blackstar ", una mini-película de 10 minutos que también actuó como el estreno del primer sencillo de su próximo álbum del mismo nombre . Apenas estrenado el 7 de Enero Lazarus será su ultimo video.
Bowie: Establece una brillante carrera en el cine.
David Bowie estableció una carrera firme en la música la cual lo llevo al cine un lugar donde los músicos no siempre triunfan, creando así una importante filmografía y colaborando en cintas aportando grandes temas.
Filmografía
Bowie logró establecer una brillante carrera en el cine con decenas de filmes, los cuales se distinguían completamente uno de otro gracias a sus temáticas.
1)The Man Who Fell To Earth
El Hombre que Cayó a la Tierra
Dir. Nicolas Roeg
1976
Cinta de horror de culto protagonizada por Donald Sutherland y Julie Christie. En la película, Bowie interpreta a Thomas Jerome Netwon, un extraterrestre que llega a la tierra en busca de agua para llevar a su planeta de origen.
2)The Hunger
El Ansia
Dir. Tony Scott
1983
Basada vagamente en la novela del mismo nombre de Whitley Strieber, The Hunger dirigida por el también fallecido Tony Scott, une a Bowie con la despampanante Catherine Deneuve y la hermosa Susan Sarandon, en una historia de vampiros combinada con la elegancia y la sensualidad que solían retratar las criaturas de la noche en el cine de antaño.
3)Merry Christmas Mr. Lawrence
Feliz Navidad, Mr. Lawrence
Dir. Nagisa Oshima
1983
Considerada como una de las mejores películas de Bowie, Furyo, por su nombre original, logró añadir a David a sus filas, después de que Oshima lo vio en la puesta en escena de El Hombre Elefante y se dio cuenta de la fuerza interna del artista.
4)Into The Night
Fuga Al Amanecer
Dir. John Landis
1985
David Bowie interpreta a Colin Morris, un asesino a sueldo que está buscando las joyas que se convierten en el punto focal de la historia.
5)Absolute Beginners
Principiantes
Dir. Julien Temple
1986
En el filme, Bowie interpreta a Vendice Partners, que es responsable de un par de extravagantes y espectaculares musicales, de los que surgieron temas como ‘Absolute Beginners’ y ‘That’s Motivation’
6)Labyrinth
Laberinto
Dir. Jim Henson
1986
Bowie interpretaba a Jareth, The Goblin King, quien decide raptar al hermano de bebé de Sarah, interpretada por una joven Jennifer Connelly, que se embarca en un viaje muy al estilo de Alicia en el País de las Maravillas, para recuperar al bebé.
7)The Last Temptation of Christ
La Última Tentación de Cristo
Dir. Martin Scorsese
1988
Bowie hace el papel de Poncio Pilato, gobernador de Judea, quien se encargó de apresar y asesinar a Cristo.
8)Basquiat
Dir. Julian Schnabel
1996
David Bowie interpreta soberbiamente a Warhol, entre un multipremiado reparto que incluye a Gary Oldman, Jeffrey Wright, Benicio Del Toro, Dennis Hopper, Christopher Walken y Willem Dafoe.
9)Zoolander
Dir. Ben Stiller
2001
Stiller asegura que escribió el cameo desde el primer draft del guión sin saber si Bowie aceptaría, meses después durante el rodaje y para la sorpresa de muchos.
10)The Prestige
El Gran Truco
Dir. Christopher Nolan
2006
Bowie juega un rol muy importante como el mismísimo Nikola Tesla, ingeniero electromecánico que contribuyó a establecer la energía como la conocemos en nuestros días.
Aportando grandes temas y haciendo que las cintas tengan un excelente toque creando inolvidables bandas sonoras.
“Space Oddity”: David Bowie estuvo obsesionado con la ciencia ficción y los viajes espaciotemporales. Uno de sus personajes más emblemáticos es Major Tom y se plasmo en primer cinta de su hijo Duncan Jones "Moon" y después Kristen Wiig realizó un dueto en la cinta "The Secret Life of Walter Mitty"
Low: Colaboró en The Man Who Fell to Earth y al mismo tiempo la música era la que apareció en el disco Low donde la portada del disco es uno de los fotogramas de este filme.
“I’m Deranged”: Narra la locura que tiene cabida en uno de los discos conceptuales más arriesgados de David Bowie. David Lynch entendió la semejanza que había entre la trama del disco y su obra maestra, Lost Highway, y utilizó la melodía para comenzar y finalizar la cinta proyectando una espiral narrativa.
“The Heart’s Filthy Lesson”: Al final de Se7en de David Fincher, el detective Mills, interpretado por Brad Pitt, sufre una decepción fulminante. Inmediatamente después de finalizada la historia, se escucha “The Heart’s Filthy Lesson”. Fincher usa esta magnífica canción para transmitir una sensación desesperanzadora y fatal.
“Heroes”: Usó su letra en Moulin Rouge para contar una historia de amor con un final trágico, interpretada por Nicole Kidman y Ewan McGregor y en The Perks of Being a Wallflower al final de la cinta en la escena de la camioneta por la ciudad protagonizada por Emma Watson.
“Young Americans”: es una de las canciones más políticas de Bowie, en la que refiere al macartismo o la represión negra. Fue usada magistralmente por Lars von Trier al final de Dogville (2003) y Manderlay (2005).
Hasta pronto le decimos a uno de los más grandes iconos de la música.
David Bowie
8 de enero 1947 – 10 de enero 2016
0 comentarios:
Publicar un comentario