Si tienes planeado ver “Cold War”, prepárate para ver una bellísima película de época.
Con motivo de la próxima entrega de los premios Oscar, llega a los cines de nuestro país “Cold War”, una historia de amor ambientada cinco años después de la Segunda Guerra Mundial, en una Polonia que se sigue recuperando de las consecuencias de la ocupación alemana y ahora está rodeada por la influencia rusa. Ese es el escenario en que se desarrolla esta película nominada a tres premios Oscar (Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Cinematografía).
El filme inicia con una serie de escenas al parecer no conectadas con la historia, pero que nos muestran el contexto de Polonia y desembocan en la presentación de Zula (Joanna Kulig), una chica del campo que llega a audicionar para unirse a una compañía de danza. El músico de la compañía, un experimentado hombre llamado Wiktor (Tomasz Kot) reconoce el talento natural de Zula y recomienda reclutarla, a pesar de conocer el pasado turbio de Zula. Eventualmente, vemos como estos dos se convierten en amantes y Wiktor invita a Zula a huir con él a Francia. Aquí comienza un viaje de dos amantes y su historia de amor que no es exactamente un final feliz.
La historia de amor es acompañada por una fotografía excelsa: se justifica el uso del blanco y negro, vemos una retrospectiva del pasado, logrando una ambientación magistral de la época. Mención aparte a las piezas musicales: no solo son el medio por el cual estos amantes se conocen, vemos detalles en cada puesta en escena, que hablan de la calidad y tiempo de preparación de todos los involucrados (se dice que pasaron seis meses de ensayo previo a la filmación). Definitivamente, si tú disfrutas cosas como el ballet, la ópera y la música clásica, esto va a ser un deleite visual.
No es una clásica historia de amor en la que vemos muestras de amor y afecto en pantalla, más bien, se ve cómo un gesto, un movimiento, expresan más que mil palabras. Para lograr esta expresividad, se requieren actuaciones efectivas y “Cold War” tiene esto: sus protagonistas tienen un gran compromiso con el papel, demuestran su capacidad actoral, musical y con sus expresiones, te hacen entender que son el uno para el otro.
Y justo ahí el único “pero” de la película: al ser un filme más basado en las piezas musicales, en las expresiones de los personajes y dejar a un lado el diálogo, esto puede resultar aburrido para muchos espectadores. Es una película corta, de 91 minutos aproximadamente, pero, si no disfrutas este tipo de narrativa y la música clásica no es para ti, vas a creer que no pasa nada y que esto es aburrido y lo que sigue.
En conclusión, “Cold War” es una película con una calidad técnica magistral: el director hace un trabajo perfecto al coordinar las piezas musicales y hacer que funcionen con el tono de la historia, la Europa post guerra se ve muy bella, las actuaciones son convincentes y “llegadoras”. Si tú disfrutas la música clásica y/o el ballet, esta película te va a encantar. Si no es así, es un cine diferente que quizá no sea tu “cup of tea”, pero, despertará tu curiosidad por la época post guerra.
Calificación: 4.25/5
0 comentarios:
Publicar un comentario