Buscar este blog

sábado, 2 de febrero de 2019

El Criticón presenta: “La Favorita”.


Si tienen planeado ver “La Favorita”, prepárense para ver algo muy bueno.

Este fin de semana llega a México la sexta película de Yorgos Lanthimos (“La langosta”, “El sacrificio del ciervo sagrado”). Lanthimos se ha distinguido por sus películas que salen de lo convencional: su cine es diferente, es ambicioso y cuenta de forma diferente sus historias. “La Favorita” es una excepción a la regla: una película con una historia más común, pero, que le está dando a Lanthimos el reconocimiento de la Academia.
La Favorita” narra la historia de Sara (Rachel Weisz), la ayudante más cercana de la reina de Inglaterra (interpretada magistralmente por Olivia Colman). Sara en realidad es la persona detrás de las decisiones de la reina e influye en cada aspecto del reino. Esto cambia con la llegada de Abigail (Emma Stone) una prima lejana de la familia, que, poco a poco, va escalando dentro de las preferencias de la reina, logrando posicionarse y eventualmente, manipular a la reina en sus decisiones. Así comienza una rivalidad entre dos mujeres, que quieren ganar el favor (y el corazón) de la reina.

El foco de la historia es el triángulo amoroso: ambas mujeres buscan por distintos métodos imponer su voluntad y manipular a la reina. El amor y los intereses políticos se entrelazan, se hacen alianzas, se traicionan mutuamente… si a ti te gusta “House of Cards” o “Game of Thrones”, esto te puede gustar mucho, ya que tiene un tono muy similar. Las interacciones humanas son los que mueve la historia.
Actuaciones: Olivia Colman está nominada al Oscar por su papel como la reina Anne. Y no es para menos: da una actuación convincente y desgarradora como una reina bipolar, manipulable e impulsiva. Es una seria candidata al Oscar. Rachel Weisz hace un papel bastante sobrio y elegante. Emma Stone no decepciona: lo que empieza como un personaje tímido y retraído, poco a poco se convierte en una mujer fuerte y decidida. Por actuaciones convincentes no te vas a poder quejar.
Visualmente, esto vale mucho la pena verlo en una sala de cine. El diseño de producción es espléndido, el palacio de la reina y todas sus locaciones están muy bien representados. Si eres fan de la fotografía y disfrutas las tomas de ojo de pez, la película tiene mucho de esto. ¿Viste “Barry Lyndon”? Esta película te recordará en el estilo visual al maestro Kubrick. Mención aparte la música, que, si disfrutas las piezas de música clásica, vas a querer correr a escuchar su soundtrack.

Esto es un drama en su más puro estilo, no hay escenas de acción, peleas o grandes efectos visuales, por lo cual, si eres esas personas que busca una película en la que te enganches desde el primer minuto, quizá esto no sea para ti. Se toma su tiempo en contarte todas las perspectivas de los personajes y lo mejor tarda un poquito llegar. Es la única queja de una película muy disfrutable.
En conclusión, “La Favorita” se ganó a pulso todas sus nominaciones al Oscar: excelentes actuaciones, una historia que constantemente juega con tus expectativas y un diseño visual hermoso hacen de esto una muy buena película. Si disfrutas los dramas con tintes políticos, esto te va a gustar bastante. A ti, persona que quieres ver una película de acción, esto quizá no sea para ti, pero, si le das una oportunidad a la historia y sus magnificas actuaciones, te puedes llevar una sorpresa.



Calificación: 4.25/5


0 comentarios:

Publicar un comentario