Buscar este blog

sábado, 9 de febrero de 2019

El Criticón presenta: Green Book; una cinta que roba el corazón.


Una cinta que ha logrado sorprender en las premiaciones ya que tiene su equilibrio de géneros y su ritmo en la narrativa como Green Book un término que hace referencia a las guías de viaje que indicaba a los ciudadanos negros en qué alojamientos de los estados sureño podían pasar la noche.

La historia nos lleva por los Años 60 donde Tony Lip, un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley, durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, deberá tener presente "El libro verde", una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las el destino unirán, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de sus vidas.

Green Book es una película dirigida por Peter Farrelly. Viggo Mortensen y Mahershala Ali son los grandes protagonistas de esta grande historia que, sin dudas, nos pone en perspectivas de ambos personajes en cada una de las escenas que pasan durante las 2 horas con 20 minutos que dura la película.

No se darás spoilers, simplemente una gran perspectiva de lo que esta cinta, nominada a 5 Premios de la academia, incluyendo "Mejor Película, Mejor Actor Principal y Mejor Actor de Reparto" y el porqué está en estas categorías.

Empecemos con ¿Mejor Película? Sin dudas, un filme que nos atrapará desde el primer momento por la ambientación precisa de la década a representar, esto, sin duda, aumentándole el hecho de que no sabrás cuándo pasó la primer hora de la película, hasta que ves los créditos finales y te deja con este hueco en el corazón queriendo que jamás haya terminado, un buen punto, si aún no estás decidiendo verla o no, continuamos.
Mejor Actor Principal; como mencionamos con anterioridad, la interpretación de Mahershala Ali como Don Shirley da mucho de que hablar, en el buen sentido de la palabra, ya que nos engloba a
esta aura de preocupación por las decisiones que pueda tomar a lo largo del filme, tomando en cuenta la cantidad de racismo que está dispuesto a sufrir por vivir en una época donde la desigualdad era el parte aguas de aquellos tiempos. Sin embargo, al mismo tiempo, nos hace darnos cuenta de que no es simplemente un personaje mártir, lo que lo hace bastante soportable en aquellos momentos en los cuales sientes impotencia o un grado de incomodidad e incluso compasión por e gran Shirley. Hay que luchar por los sueños, que nada te detenga, grita Ali con su increíble actuación.

Pasemos ahora a Mejor Actor de Reparto, que aunque no discutiremos con las nominaciones a profundidad, éstas son las que más inspiran a debate, Mortensen hace un muy, pero muy, buen trabajo como Tony, a pesar de que en algunos momentos daba la impresión de ser un Homero Simpson, un americano (ya, también es Italiano) con poca cultura y un poco impulsivo; pero, el gran pero, es que supo cómo demostrar a través de una pantalla, lo noble que su personaje puede llegar a ser, incluso siendo fiel a su trabajo. ¡Bien hecho, Viggo!

Alguno de los puntos malos para esta película (que, sinceramente no  sorprendería que se convirtiera en un clásico) es el peso que los mismos Oscars le estarían dando a lo políticamente correcto, que al parecer es lo que patrocina a todo mundo en los últimos dos años. Si gana a mejor película, es porque lo es realmente, no porque quieran aparentar otra cosa. Algunas escenas rozan lo cruel, tocando otro punto importante, y la manera en la que logran zanjarse de situaciones incómodas es bastante surreal, o con muy poco enfoque, aunque no arruina en absoluto la cinta nominada al Oscar.
¿Qué esperas para verla?
"Porque ser genio no es suficiente, 
se requiere de valor para cambiar corazones" —Green Book.




0 comentarios:

Publicar un comentario