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miércoles, 20 de julio de 2016

Logos del Cine.

Se pone interesante cuando vamos al cine (e incluso en casa) y vemos aquel logo que representa a la casa productora de aquellos estudios de Hollywood, sin embargo nos desesperamos e ignoramos que, al parecer, éstos tienen significado; pero decidimos pasar de ellos y esperar mientras comemos palomitas -o cualquier cosa- e inicia la película.

Aquí y ahora les traeremos la definición de aquellos logos con los que, tal vez, hemos crecido.

1.- Metro Goldwyn Mayer.
El célebre logo del león fue diseñado por el publicista Howard Dietz para la Goldwyn Picture Corporation en 1917. El logo está basado en el de la Universidad de Columbia, donde estudió Dietz. En 1924, Goldwyn Pictures se unió con la Metro Pictures Corporation y Louis B. Mayer Pictures; la nueva compañía, Metro-Goldwyn-Mayer (o simplemente MGM) mantuvo el logo.
Hasta ahora usaron siete leones. El más famoso fue Tanner, que apareció en varios clásicos de la llamada era dorada de Hollywood, como “El Mago de Oz” y “Lo que el viento se llevó”. El león del logo actual se llama, en un alarde de ingenio, Leo. Sobre la cabeza del león se ve el lema de MGM, “Ars Gratia Artis”, que en latín significa “Arte por el arte mismo”.

2.-Universal.
El logo de la Universal Pictures ha ido cambiando con los años, pero siempre representó al globo terráqueo rotando. El primero, de la época del cine mudo, tenía anillos alrededor al estilo de Saturno, y sobre ellos el título Universal Films—The Trans-Atlantic Film Co. En las décadas de 1920 y 1930, alrededor del globo aparecía un avión volando y su estela de humo formaba el nombre del estudio. Ya en los años 60 el logo, siempre con el globo terráqueo, fue coloreado y se le agregaron anillos transparentes. El logo de la Universal Pictures ha ido cambiando con los años, pero siempre representó al globo terráqueo rotando. El primero, de la época del cine mudo, tenía anillos alrededor al estilo de Saturno, y sobre ellos el título Universal Films—The Trans-Atlantic Film Co. En las décadas de 1920 y 1930, alrededor del globo aparecía un avión volando y su estela de humo formaba el nombre del estudio. Ya en los años 60 el logo, siempre con el globo terráqueo, fue coloreado y se le agregaron anillos transparentes.

3.- Dreamworks.
Dreamworks es el más joven de los estudios de Hollywood, ya que fue fundado en 1994 por Steven
Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen. El mismo Spielberg pensó el logo: quería que recordara a la época dorada de Hollywood y, por alguna razón, imaginó un hombre pescando desde la luna. Le contó la idea al artista e ilustrador Robert Hunt, quien sugirió que en lugar de un hombre utilizaran un niño. Spielberg estuvo de acuerdo, y el chico que aparece en el logo terminó siendo el hijo de Hunt; luego del nombre Dreamworks agregaron las iniciales SKG, por los fundadores del estudio. 
La música que acompaña el comienzo de cada película de Dreamworks es de John Williams, frecuente colaborador de Spielberg.

4.- Warner Bros.
Warner Brothers fue fundada por cuatro hermanos (Albert, Harry, Sam y Jack) inmigrantes polacos, en 1923; su verdadero apellido era Wonskolaser y, por suerte, decidieron cambiarlo. El primer logo del estudio era básicamente el mismo escudo que usa en la actualidad. Sobre ese escudo se veía el edificio del estudio en Burbank, California, y debajo las iniciales WB.
Entre 1972 y 1984, el estudio usó una versión sintética y estilizada del logo: una W roja o blanca en un círculo negro, creación del legendario diseñador Saul Bass (ese logo pertenece hoy a Warner Music Group). En la actualidad, Warner usa una imagen de sus estudios que se funde con el escudo, mientras suena “As time goes by”, la canción de “Casablanca”, película producida por Warner.

5.- Columbia.
Columbia Pictures se fundó en 1924. Su primer logo era una legionaria de la antigua Roma con un escudo en la mano izquierda y unas espigas de trigo en la derecha. En 1928 se la reemplazó por otra mujer, esta envuelta en la bandera de Estados Unidos y sosteniendo una antorcha. A fines de la década de 1930 la mujer fue colocada en un pedestal y la bandera pasó a ser de color azul. Ya en los años 80, Columbia Pictures fue adquirida por Coca-Cola, por lo que el cuerpo de la señora de la antorcha fue modificado para que sus curvas recordaran a una botella, la de el refresco. 
De todos modos, el estudio decidió rediseñar su logo y, en 1992, se lo encargó al artista Michael J. Deas, quien contrató a a la artista gráfica Jenny Joseph como modelo. Con ella creó una pintura al óleo; esa pintura, con algún ajuste, sigue siendo hoy el logo de Columbia Pictures, ahora propiedad de Sony que, afortunadamente, no lo modificó.

6.- 20th Century Fox.
El logo de la Twentieth Century Fox es muy conocido, pero no tanto como la música que lo acompaña, compuesta por Alfred Newman en 1933. El logo fue diseñado y pintado por Emil Kosa Jr., quien le dio un aire decididamente Art Deco; el debut de esta imagen fue en 1935, cuando se unieron Fox Film Corporation y Twentieth Century Pictures para formar el estudio. El artista Emil Kosa Jr. también pintó la Estatua de la Libertad que aparece en el recordado final de la primera “El planeta de los simios”, en 1968.

7.- Walt Disney.
Walt Disney Pictures recién comenzó a usar un logo tradicional en 1985. Hasta ese momento usaban
diferentes versiones del título “Walt Disney Presents” y, cuando empezaron a editaron videos, una imagen del Ratón Mickey en neón.
Pero fue en 1985 cuando presentaron el logo del “Castillo Mágico”, un castillo blanco que aparece sobre un fondo azul mientras suena “When you wish upon a star”, la canción de “Pinocho”. Veinte años después, esa imagen fue rediseñada con el agregado de un tren en movimiento, banderas flameando, fuegos artificiales, y Campanita creando un letrero alrededor del castillo de Cenicienta.

8.- Paramount Pictures.
Paramount significa “supremo”. El estudio fue fundado en 1912 y su logo,conocido como “la montaña majestuosa”, es el más antiguo de los estudios de Hollywood. Según la leyenda, W. W. Hodkinson, uno de los fundadores de Paramount, dibujó una montaña de Utah, estado donde había nacido, durante una reunión con otro de los fundadores, Adolph Zukor. 
El logo original tenía 24 estrellas alrededor de la montaña, por las 24 estrellas que el estudio tenía contratadas en aquel entonces. Hoy aparecen solo 22 estrellas en el logo, pero no se sabe bien por qué. La música que usan en la actualidad, creada por Michael Giacchino, se estrenó en 2012, cuando el estudio cumplió 100 años.


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