Buscar este blog

viernes, 2 de noviembre de 2018

El Criticón presenta: El cascanueces y los cuatro reinos; Visualmente espectacular, pero un intento fallido del cuento de Hoffmann.

No sé si es porque falta tiempo para sentir el espíritu navideño o simplemente porque la cinta no cumplió con la grandes expectativas que estaban armando para una nueva adaptación de El cascanueces, el cuento más especial sin duda de E. T. A. Hoffmann.

La obra de Hoffmann cobro una impresionante relevancia Tchaikovski lo convirtió en el ballet clásico de Navidad y después de eso ha sido adaptado a distintos medios y el cine no es la excepción como ahora Disney quería realizar su versión y le encarga a Lasse Hallström y Joe Johnston la nueva adaptación.

El cascanueces y los cuatros reinos narra la historia de Clara quien busca una llave que abre una caja que contiene un regalo muy valioso de su madre fallecida. Durante una fascinante fiesta de Navidad en la que todos reciben sus regalos, su padrino Drosselmeyer conducirá a la joven hacia esta llave única, que desaparece rápidamente en un extraño y misterioso mundo paralelo. Allí Clara conocerá a un soldado llamado Phillip, a una banda de ratones y a los que rigen los Tres Reinos: la Tierra de los Copos de Nieve, la Tierra de las Flores y la Tierra de los Dulces. Clara y Phillip tendrán que enfrentarse al Cuarto Reino, donde reside la cruel Madre Ginger, para recuperar la llave y poder devolver la armonía al mundo. 

La cinta cuenta con un gran elenco conformado por Mackenzie Foy, Keira Knightley, Helen Mirren, Morgan Freeman y el mexicano Eugenio Derbez, salvo Foy que es una estrella emergente y le queda mucha carrera por recorrer pero significativamente es su protagónico y cumple, los demás su experiencia hace que la actuación sea realizada perfectamente y las interpretaciones no fallan.

Sin embargo la dirección se fue temáticamente por darnos una gran muestra visual y olvido el contenido, pues el gran error de la cinta fue el guion que se muestra como un intento fallido del cuento de Hoffmann. Sin embargo es una cinta para disfrutar con la familia, pero si hay que esperar a que el espíritu navideño invada nuestros corazones.

El cascanueces y los cuatros reinos es una versión clara de lo que Disney realiza con sus adaptaciones live-action al estilo Cenicienta, Alicia en el país de la maravilla y La Bella y la Bestia, pues son visualmente impresionantes, pero la historia y la narrativa siempre se caen.




0 comentarios:

Publicar un comentario