"Remember, Remember, the 5th of November, the gunpowder treasonand plot. I know of no reason why the gunpowder treason should ever be forgot."
"Recuerda, recuerda, el cinco de noviembre, el complot de la pólvora y la confabulación. No existe motivo para el olvido de la pólvora y la traición"
Así es hoy es el día en el que Guy Fawkes intentó hacer volar por los aires colocando bombas en las Casas del Parlamento, con la intención de establecer una monarquía católica. y que años después (en el cómic-Novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd) V lograra llevar a cabo el plan de derrocar el estado totalitario y del gobierno opresor, terminando así el reinado de terror, usando la emblemática máscara de Guy Fawkes, un símbolo de la resistencia y protesta contra la tiranía y el abuso de poder, Remember, Remember...
También el cómic tiene una connotación histórica (como se mencionó brevemente al comienzo), pues Guy Fawkes si existió: La noche de Guy Fawkes, también llamada la Noche de hoguera, tiene su origen y tradición en Gran Bretaña, aunque eventualmente se ha extendido a otros países.
Se celebra el 5 de noviembre debido a que ese día del año 1605 fue capturado Guy Fawkes, uno de los miembros de la llamada Conspiración de la pólvora, un complot organizado por provinciales católicos para matar al rey poniendo bombas en las Casas del Parlamento, con la intención de establecer una monarquía católica.
Pero en relacion con la historia creada por Moore y Lloyd: Alan Moore, con su historia tomó a Guy Fawkes como símbolo, a pesar de que V en el cómic y en la película está en las antípodas ideológicas del verdadero Guy Fawkes.
Alan Moore, como declarado anarquista que es, logró encontrar algo valorable en el hecho de organizar toda una conspiración y un atentado bomba contra el símbolo del poder y la opresión, ya sea con la intención de establecer una monarquía de otro signo, o para librar al pueblo de un gobierno corrupto y de un estado totalitario.
¿Quién es Alan Moore? Nacido en Northampton, Reino Unido, el 18 de noviembre de 1953, ha sido catalogado como el mejor escritor de novelas gráficas de la historia. Empezó su carrera trabajando en revistas como 2000 AD y Warrior, para posteriormente colaborar en DC Comics y otros sellos editoriales.
Entre sus grandes obras destacan títulos como Watchmen, Swamp Thing y, por supuesto, V for Vendetta.
Esta última novela, ilustrada por David Lloyd, ha sido considerada como una de las grandes historias de culto escritas por Moore.
0 comentarios:
Publicar un comentario