Buscar este blog

martes, 14 de noviembre de 2017

Alfonso Cuarón habla de su nuevo proyecto 'Roma' y el cine en el CUEC.

El director mexicano Alfonso Cuarón regreso al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde inició su carrera en las aulas de la UNAM durante una MasterClass con los alumnos de la institución donde hablo de su nueva cinta 'Roma' y su opinión sobre el cine.

Roma que se estrenará el próximo año, cuenta la historia de una familia de clase media en el México de inicios de los años 70. El cineasta explico que la cinta “No es cine de época, sino una película contemporánea que está sucediendo hace 50 años”. Aunque menciono que cuenta con “investigación casi sociológica” y dijo que la película está muy conectada a la relación que tengo con la Ciudad de México. Salí de la ciudad hace 27 años. Estoy fuera de sincronía con toda la gente que vive aquí, incluso con mis amigos. La ciudad está llena de presente. La Ciudad de México se ha convertido en un marco de referencia cultural en el mundo.

Durante las cuestiones mas importantes que se dieron durante la Clase fueron:

¿Los jóvenes lo tienen más fácil hoy?

A lo que el mexicano respondió; Mucho más fácil. La posibilidad de hacer cine en mi generación no existía. Ahora vivimos una generación donde el cine mexicano tiene credibilidad. Hoy hay muchísima producción. Eso también me preocupa tanto equipo y tanta producción se puedan traducir en la pérdida de visiones personales. Y tanta producción implica mucho empleo. Eso puede producir falta de rigor.

¿Y de creatividad?

Es un peligro. Siempre habrá cineastas que entienden que las limitaciones son parte del proceso. Es un peligro que esta generación se convierta en una generación niñata, que tengan mucho acceso.Hay una parte que hace parecer a las escuelas de cine irrelevantes. Pero brindan una de las cosas más importantes: crean comunidad y pertenencia.

Hace un momento causó mucha conmoción en los alumnos cuando dijo que “la narrativa es el veneno del cine”.

El cine se ha ahuevonado, se ha aletargado en el sentido de convertirse en una herramienta narrativa. La narrativa debe ser una herramienta del cine. Admiro la narrativa, pero el cine contemporáneo mainstream son películas que puedes ver con los ojos cerrados. Llegas, compras las palomitas, te sientas en tu asiento y cuando apagan la luz cierras los ojos. Cuando acaba la película y abres los ojos, no te perdiste de nada. Todo te lo contaron. Esas películas, muchas de ellas adaptaciones de novelas, las llamo literatura para huevones. Gente demasiado huevona o iletrada para leer el libro, entonces prefieren ver la película. Eso para mí no es la experiencia fílmica. La experiencia fílmica es donde debes tener los ojos bien abiertos y, si es sonora, tener los oídos muy presentes. Rendirte al lenguaje fílmico. Ese es el cine que a mí me interesa.

Con información de El País.










0 comentarios:

Publicar un comentario