Buscar este blog

jueves, 17 de diciembre de 2015

16 películas que -probablemente- se convertirán en clásicos de culto.


Mientras más se proyectaban, los filmes adquirían un grupo de entusiastas; algunos de éstos no tuvieron éxito en su momento, sin embargo se convertían en clásicos underground.
Los entusiastas la recomendaban, la veían todas las veces que pudieran e incluso, se disfrazaban como los protagonistas.
A este fenómeno se le empezó a llamar Cine de Culto. A finales de los años sesentas, en las salas de cine se presentaban películas poco comerciales, extrañas, experimentales, de bajo presupuesto, Serie B, de todo tipo. Cintas como Freaks de Tod Browning, El Topo de Jodorowsky, The Rocky horror picture show, o Hausu, comenzaron a crear una base de fanáticos.

En la actualidad, ya no existe este tipo de circunstancias, sin embargo, todavía hay cintas que se consideran de culto.
Ya no son las funciones de Media Noche, ahora son las que nunca se estrenaron y todo mundo vio en internet o le pasaron una copia o quién sabe cómo, pero las terminamos considerando así.
¿Cuáles son las características que necesita una película para tener esta etiqueta? No hay una regla, pero podríamos decir que necesitan un elemento, o personaje, memorable, un toque de rareza, mucho comentario de boca en boca y que en su momento, no tuviera tanto éxito, o se quedara en un nicho.
Ahora una lista de películas que son candidatas a ser de este tipo.

1. Upstream color – Shane Carruth, 2013.


Casi nueve años después de su aclamadísima ópera prima, "Primer", Carruth vuelve a ponerse tras la cámara -y vuelve a ejercer de guionista, compositor y director de fotografía- para contar la historia de un hombre y una mujer que se atraen el uno al otro para verse enredados en el ciclo vital de un organismo inmortal. La identidad se vuelve una ilusión mientras luchan para unir los fragmentos perdidos de sus destrozadas vidas.

2. The Babadook – Jennifer Kent, 2014.


Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia no se ha recuperado todavía, pero tiene que educar a su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, Samuel llega al convencimiento de que el Babadook es la criatura con la que ha estado soñando. Entonces sus alucinaciones se hacen incontrolables y su conducta, impredecible y violenta. Amelia, cada vez más asustada, se ve forzada a medicarle. Pero, de repente, empieza a sentir a su alrededor una presencia siniestra que la lleva a pensar que los temores de su hijo podrían ser reales.

3. Spring Breakers – Harmony Korine, 2012.


Cuatro jóvenes estudiantes con ganas de mucha juerga acaban en la cárcel, tras ser sorprendidas en una casa llena de drogas durante sus locas vacaciones escolares de primavera. Pronto salen bajo fianza gracias a un joven traficante de armas y de drogas que ve en las chicas a unas potenciales delincuentes que usar para sus intereses.

4. Inside Llewyn Davis – Hermanos Coen, 2013.


Nueva York, 1961. Llewyn Davis es un joven cantante de folk que vive de mala manera en el Greenwich Village. Durante un gélido invierno, con su guitarra a cuestas, sin casa fija y sin apenas dinero lucha por ganarse la vida como músico. Sobrevive cantando en pequeños garitos, pero, sobre todo, gracias a la ayuda de algunos amigos que le prestan su sofá para pasar las frías noches. De repente, decide viajar a Chicago para hacer una prueba para el magnate de la música Bud Grossman.

5. Scott Pilgrim vs. The World. – Edgar Wright, 2010.


Scott Pilgrim es un joven que conoce a la mujer de sus sueños, Ramona V. Flowers. Pero para conquistar su corazón, deberá primero luchar y vencer a sus siete malvadas ex-parejas, misión harto complicada, pues tienen poderes especiales...

6. Cabin in the woods – Drew Goddard, 2012.


Cinco estudiantes universitarios se preparan para pasar el fin de semana en una cabaña situada en un remoto bosque y sin medios de comunicación con el exterior. En el sótano encuentran una extraña colección de recuerdos; entre ellos, un diario que habla de la antigua familia que ocupó la casa.

7. Drive – Nicolas Winding Refn, 2011.



Durante el día, Driver trabaja en un taller y es conductor especialista de cine, pero, algunas noches de forma esporádica, trabaja como chófer para delincuentes. Shannon, su jefe, que conoce bien su talento al volante, le busca directores de cine y televisión o criminales que necesiten al mejor conductor para sus fugas, llevándose la correspondiente comisión. Pero el mundo de Driver cambia el día en que conoce a Irene, una guapa vecina que tiene un hijo pequeño y a su marido en la cárcel.

8. Under the skin – Jonathan Glazer, 2013.


Un alien asume la forma de una atractiva mujer y deambula por las calles de Escocia, llevando a hombres solitarios y confiados a su destino fatal en la adaptación surrealista de la novela homónima de Michel Faber.

9. Beast of the Southern Wild – Benh Zeitlin, 2012.


En el Sur del planeta, el nivel de las aguas está subiendo vertiginosamente y todos los diques se hunden. Al mismo tiempo, los animales salvajes vuelven de sus tumbas. Esta es la historia de una niña de seis años que vive con su padre en un lugar aislado del mundo.

10. John dies at the end – Don Coscarelli, 2012.


En la calle lo llaman "salsa de soja" y es una droga que transporta a los que la toman a través del tiempo. Sin embargo, cuando algunos regresan ya no son seres humanos. Así es como se produce una invasión silenciosa de la Tierra que hace que la humanidad necesite urgentemente un héroe. Aquí aparecen John y David, un par de desertores de la universidad que apenas son capaces de mantener un trabajo.

11. Chronicle – Josh Trank, 2012.


Tres jóvenes amigos de Seattle se ven expuestos a una misteriosa sustancia en un bosque y, como resultado, empiezan a desarrollar increíbles poderes como mover objetos e incluso volar. Entonces deciden trabajar juntos para perfeccionar sus habilidades, pero la dificultad para controlar tan tentadores poderes les creará una serie de problemas personales de imprevisibles consecuencias.

12. Antiviral – Brandon Cronenberg, 2012.


El empleado de una clínica que se dedica a replicar enfermedades de famosos para el consumo público, se obsesiona tanto con una celebridad que se inyecta su enfermedad. Pero, después, tendrá que encontrar una cura antes de que el tiempo se agote.

13. Safety not guaranteed – Colin Trevorrow, 2012.


Tres empleados de una revista de investigación descubren un anuncio clasificado en el que se busca un socio para viajar en el tiempo. Uno de ellos se siente atraído por el solitario paranoico y trata de descubrir quién es y qué hace.

14. Why dont you play in hell – Sion Sono. 2013.


Un grupo de aficionados cineastas le pidieron a sus Dioses hacer una película igual de endemoniada que el infierno. 10 años después los Dioses les han contestado.

15. I saw the devil – Kin Ji-Woon, 2010.


Kyung-chul es un psicópata peligroso que mata por placer y que ha cometido varios asesinatos con unos métodos diabólicos difíciles de imaginar. Sus víctimas son chicas jóvenes. La policía lleva tiempo intentando capturarlo. Un día, aparece asesinada la hija de un jefe de policía retirado. El novio de la chica, un agente secreto, jura vengarse.

16. Juan of the dead – Alejandro Brugués, 2011.


Una horda de zombis ávidos de carne humana asola las calles de La Habana. Se extiende el rumor de que los responsables de la situación son grupos al servicio de los Estados Unidos. El pánico se apodera de la gente; en medio de la confusión aparece una especie de héroe: Juan (Díaz de Villegas), que, con el eslogan "Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos", se ofrece a la gente para eliminar, por un módico precio, a sus familiares infectados.

0 comentarios:

Publicar un comentario