Buscar este blog

martes, 8 de diciembre de 2015

Book: "El Niño con el pijama de Rayas" ( The Boy in the Striped Pyjamas) de John Boyne.


“¿Y quién decidía quiénes llevaban el pijama de rayas y quiénes llevaban el uniforme?”
El autor del libro, John Boyne, es un escritor irlandés nacido en Dublín el 30 de abril de 1971.
Debutó como novelista conEl Ladrón De Tiempo” (2000), historia iniciada el siglo XVIII siendo Matthieu Zeia el protagonista, que detiene su proceso de envejecimiento.
Un año después Boyne publicó “The Congress Of Rough Riders” (2001), libro narrado por un descendiente del célebre Buffalo Bill que deja Londres para vivir en Japón.
En “Crippen” (2004) contaba una intriga criminal centrada en la figura real del doctor Hawley Crippen, mientras que en “Next Of Kin” (2006) seguía las andanzas de Owen Montignac, un aristócrata que puede solventar sus deudas de juego gracias al testamento de su tío.
Más tarde aparecieron Motín En La Bounty” (2008), título con el protagonismo del déspota capitán Bligh, y La Casa Del Propósito Especial” (2009), sobre la vida de los Romanov desde la perspectiva de un guardia personal de Alexis Romanov, hijo del zar Nicolás II.
En la novela corta “La Apuesta” (2009) se centró en la desazón de una familia tras un suceso trágico accidental.

En la novela juvenil En El Corazón Del Bosque” (2010), texto inspirado en el cuento de Pinocho, narraba la relación entre un niño fugado de su casa y un anciano juguetero.
En El Pacifista” (2011) nos trasladó a la Primera Guerra Mundial para contar la amistad entre dos soldados, Tristan Sadler y Will Bancroft.
En El Increíble Caso De Barnaby Brocket” (2012) un niño no obedece la ley de la gravedad y flota sin poder quedarse quieto en el suelo.
Quédense en la trinchera y luego corran” (2013) cuenta la historia de un niño que intenta sacar a su padre de un hospital durante la Gran Guerra.
El misterio de “El Secreto De Gaudlin Hall” tenía influencias de la novela gótica.

Sin embargo la novela que concedió fama internacional a Boyne fue “El Niño Con El Pijama De Rayas”, escrito en 2006, libro sobre el holocausto nazi. Que narra la historia de Bruno, hijo de un hombre con alto cargo de las SS que abandona una vida en Berlín para servir en Auschwitz, haciendo que su familia abandonara a la fuerza la comodidad de Berlín para ir a Polonia; en la trama te narra la mentalidad de un niño de nueve años, cómo ve las cosas y la relación con su familia, particularmente con su hermana, de doce años que se ve afanada con cosas de nazis, mientras que Bruno piensa que... realmente no sabe nada sobre el tema.

“Es malo” le dice su hermana.
“¿Por qué?” él pregunta, claramente confundido ya que no sabe por qué es malo algo que nadie sabe si quiera si lo es o no.

Auschwitz, segunda guerra mundial.
En su nueva casa en Auschwitz, desde la ventana de su habitación, puede ver a la gente que se encuentra detrás de una cerca, todas llevan pijamas de rayas, y justo donde están ellos hay una especie de "cosa" que saca humo, todos los días, haciendo que el área huela extraño.
En un accidente, donde Bruno sale levemente lastimado, tiene contacto con su cocinero judío y es ahí donde sabe que la gente judía no es tan mala después de todo.

Lo que más conmueve al lector es cuando por fin entabla amistad con Shmuel, un nuño judío que también lleva la misteriosa pijama a rayas. Puedes ver la lealtad que se tienen el uno al otro y la manera en la que se perdonan sus -no tan pequeños- errores. Y cómo ambos se dicen lo que sienten lo que sueñan y lo que quieren ser.

Por otra parte, en el libro, el texto es bastante simple y poblado con variados tópicos, también puede legar a interesarle a los adultos por el impacto emocional que provoca la ubicación de un personaje inocente, tierno, en un contexto sobrecogedor.
«Si llevas el atuendo adecuado, te sientes como la persona que finges ser».

Las ansias de descubrimiento y la fascinación infantil por la novedad están bien aprovechadas por el escritor irlandés en su aventura trágica, así como el sentido de la amistad, la pérdida de la inocencia, el contraste entre contextos, y los aspectos de ocultación de la verdad a la que se ve sometido el individuo en busca de ruptura de tal limitación de la realidad.  

No obstante, y a pesar de su escasez y falta de complejidad (lógica para su público objetivo),
Adaptación cinematográfica.
es un cuento sensible y áspero con valiosos momentos evocativos y emocionales.
Resulta bastante recomendable para que los niños y demás personas aprendan a no dejarse caer en errores pasados, a no sentirse arrastrados por los nefastos movimientos totalitarios y a evitar pensamientos excluyentes que recaen en la revancha y el odio al prójimo.

Sin duda una novela no sólo para pasar el rato si no para entretenerse y ser un buen centro de atención en las páticas.
Claro que no es el mismo enfoque que se le da en Los Hornos de Hitler, pero es bastante bueno y no demasiado crudo.
Y, si no quedaste con un nudo en la garganta al terminar de leer el libro, tal vez no tengas sentimientos.

“Parecía tratar de convencer a su alma para que saliera de su cuerpecito, flotara hacia la puerta y se elevara por el cielo, deslizándose a través de las nubes hasta estar muy lejos de allí.”


0 comentarios:

Publicar un comentario