Buscar este blog

viernes, 4 de diciembre de 2015

2015 el año de la mujer en Hollywood.


Sabemos que el 2016 está a la vuelta de la esquina, tanto así que en cada noticia está la mención de un nuevo año; vienen los propósitos de año nuevo que -casi- nadie cumple, las cenas y demás cosas.
Sin embargo viene nuestra parte favorita: Recapitular.
Este podría ser el año de la mujer en Hollywood.
¿Por qué?  En un año en el que la brecha salarial entre actrices y actores incendia la opinión pública, grandes historias femeninas
“A todas las mujeres que han dado a luz, que pagan sus impuestos y que son ciudadanas de esta nación, hemos luchado por los derechos de todos los demás. Ya es hora de que tengamos de una vez por todas el mismo salario (que los hombres) y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos de América”.
Palabras de Patricia Arquette en la gala de los Premios de la Academia de Hollywood el pasado febrero al recibir el galardón por su papel en Boyhood, supusieron un punto de inflexión en el machismo oculto que domina la meca del cine y que se traduce, al menos en términos económicos, en una abrumadora desigualdad salarial entre actores y actrices.

Arquette utilizó el escenario del Teatro Dolby de Los Ángeles para reclamar igualdad de oportunidades y recompensas en Hollywood causó mucha polémica y las voces que han salido a lo largo de 2015 denunciando la débil situación de las mujeres en la industria se han multiplicado sin cesar.
Quien hizo más visible este asunto fue Jennifer Lawrence, quien en una carta abierta titulada ¿Qué han hecho ellos que no he hecho yo? la cual fue  la web de Lena Dunham, se lamentaba de haber cobrado menos, mucho menos, que sus compañeros hombres en películas como La gran estafa americana.
Según el ranking de la revista Forbes, el actor mejor pagado actor de Hollywood en 2014 fue Robert Downey Jr., quien cobró 80 millones de dólares (70 millones de euros), unos 28 millones de dólares más que lo que cobró la actriz mejor pagada.
Es cierto que Downey Jr. es una de las estrellas más rentables de la industria, pero también que Lawrence es la gran protagonista de Los juegos del hambre, una saga que lleva recaudado casi 1.170 millones de dólares sólo en Estados Unidos mientras que las tres películas de Iron Man hicieron 1039 millones de dólares en la taquilla americana, según datos de Box Office.
Mientras que otras tantas actrices, de Jessica Chastain a Meryl Streep o Ellen Page, han denunciado la injusta brecha salarial presente en Hollywood además del desprecio que los ejecutivos de Hollywood demuestran por los papeles femeninos.
Por el momento, el ruido de las actrices en la opinión pública ha servido para que la Comisión para la Igualdad de Oportunidades Laborales (EEOC, por sus siglas en inglés) ponga en marcha una investigación sobre discriminación misógina a instancias de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). Está por ver si esta medida servirá o no para que las intérpretes y las directoras de cine mejoren su situación profesional.

Pero, regresando con lo primero; están las mejores películas del año, protagonizadas por mujeres.

1.- De la directora Sarah Gavron y con Carey Mulligan, Helena Boham-Carter y Meryl Streep en un reparto en el que también destacan los actores Ben Whishaw y Brendan Gleeson. 
Sufragistas explica la lucha por el voto femenino en el Reino Unido de 1910 y sigue a las activistas más radicales del movimiento, aquellas que participaron en marchas, huelgas y otras tantas medidas por las que muchas llegaron a ser encarceladas.

2.-Carol, de Todd Haynes, con Cate Blanchett y Rooney Mara encandilaron a la crítica en el último Festival de Cannes y muchos apuntan a que ambas serán nominadas en la categoría de mejor actriz. Carol, basada en una novela de Patricia Highsmith, propone la historia de amor entre la veinteañera Therese y la madura Carol en la todavía férrea sociedad del Nueva York de los años 50. 

3.- La verdad, un drama periodístico junto a Robert Redford que explica el escándalo protagonizado por el veterano periodista y presentador de la CBS Dan Rather y su productora Mary Mapes cuando denunciaron en el programa de la CBS 60 Minutos que el entonces presidente George W. Bush había utilizado todo tipo de influencias para evitar ir a la guerra de Vietnam. Un papel más convencional y quizá más del gusto de los académicos que tampoco habría que pasar por alto.


4.- La chica danesa, de Tom Hooper. En el filme de Hooper Alicia Vikander interpreta la mujer Gerda y cuya historia tiene más protagonismo en el conjunto del trabajo. Vikander, además, ya dejó claro de lo que es capaz en su papel de la inquietante inteligencia artificial Ava en Ex Machina, de Alex Garland.



5.-  Mad Max: Furia en el camino tiene mucho ganado en la temporada de premios gracias a la interpretación de su protagonista, Charlize Theron. Y su trabajo gravita sobre el peso de las estructuras masculinas y personajes femeninos que tratan de liberarse de éstos.


6.-  En Grandma nos acercamos a una historia íntima sobre una abuela sui generis que durante un día trata de conseguir el dinero que su nieta necesita para poder interrumpir un embarazo no deseado.


7.- Room, es la adaptación de una novela de Emma Donoghue. Donde para  Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre.
Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick. La Habitación es el hogar de Jack, mientras para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable.
En la cinta podemos ver a Brie Larson haciendo el papel de madre.


8.- Brooklyn, protagonizada por Saoirse Ronan; dirigida por John Crowley y escrita por Nick Hornby, basada en la novela del mismo nombre por Colm Toibín. La trama se remota en la década de 1950 donde Eilis Lacey, una joven mujer irlandesa, se muda a Brooklyn, donde tiene la oportunidad de forjar un mejor futuro y luchar por el amor de Tony (Emory Cohen), un hombre italo-estadounidense.



9.- Joy, la película dirigida por David O. Russell y protagonizada por nuestra queridísima Jennifer Lawrence; la película es la historia de una madre soltera con tres hijos Joy Mangano, que inventó el "Miracle Mop", es la Presidente de Ingenious Designs y así se hará rica de la noche a la mañana y acabará convirtiéndose en una notable inventora de productos del hogar y también en uno de los rostros más reconocibles de la teletienda americana.


10.- Y por último pero no menos importante Angelina Jolie en Frente al mar, otro melodrama matrimonial en el que la superestrella dirige con su marido, Brad Pitt. El cual nos sitúa en Francia, durante la década de los setenta y nos cuenta la relación de una pareja en crisis: Vanessa que es una bailarina retirada, y su marida Roland, un escritor estadounidense. Ambos viajan por toda la costa francesa viendo como su relación se va desmoronando.


El peso de las mujeres directoras de cine en las principales apuestas de este año para los Oscar es, como se ve, bastante exiguo. Es probable que las mujeres hayan tenido en 2015 más protagonismo en el grueso de las películas realizadas en Hollywood y con historias y personajes un poco más arriesgados de lo que estamos acostumbrados, puesto que desde 2009 ninguna mujer ha sido nominada como mejor directora.

0 comentarios:

Publicar un comentario