Buscar este blog

domingo, 27 de enero de 2019

EnSeriados: Club de Cuervos; EMOCIONAL

Para iniciar el 2019, Netflix nos trae la temporada final de su primera serie original en español. “Club de Cuervos” llegó a plataforma en 2015 y desde entonces, ha generado una legión de fans que se han involucrado con los personajes de este universo. Le siguieron otras tres temporadas, en las cuales expandieron el desarrollo de los personajes secundarios con dos spinoffs (“La balada de Hugo Sánchez” en miniserie y “Yo, Potro”, documental) logrando una gran aceptación: no solo fans del fútbol, también personas que no son fans del deporte de las patadas reconocen que es una historia divertida, con personajes entrañables y que cumple su cometido: entretener.

La temporada final nos deja justo donde terminó la tercera temporada y los dos spinoffs de la serie: Los Cuervos están a punto de pasar a propiedad de Armando Cantú, empresario que patrocinó un préstamo a Isabel y Salvador Iglesias. A menos de que logren pagarle, ellos perderán al equipo por el cual llevan tantos años peleando. La familia Iglesias ha perdido el respeto de la sociedad por el asesinato cometido por Salvador Iglesias Padre. Las cosas no se ven nada bien para nuestros protagonistas, que, comienzan un último viaje por salvar el equipo y separarse del legado de su padre para construir su propio legado.

Cada episodio tiene una estructura similar: algo sucede que impide a Isabel y Chava alcanzar su objetivo, ellos buscan cómo resolverlo y finalmente logran alcanzar su objetivo, dando una solución alternativa, que usualmente incluye el regreso de uno de los personajes que vimos en temporadas anteriores. Vemos el regreso de muchos personajes favoritos de los fans, como Mariluz, Aitor, Fede y muchos otros que hacen el fan service para complacer al espectador y, de paso, hacen que te intereses aún más por lo que está sucediendo. Son doce episodios que van desde los 39 minutos hasta la hora y media de duración, en los cuales incluyen fan service, flashbacks, el regreso de personajes favoritos, nuevas y viejas alianzas... La duración en la mayoría de los casos es justificada y, como las temporadas anteriores, se pasarán rápido los episodios.

Actuaciones: no podemos negar que Mariana Treviño y Luis Gerardo Mendez repiten los personajes en los que se sienten más cómodos, han sido un escaparate en sus carreras y aquí se notan cómodos, haciendo suyos sus roles y, sobre todo, mostrándonos el viaje que han hecho estas temporadas de la serie. Son las mismas personas, con diferentes experiencias, situaciones que los han hecho madurar y dar un arco dramático a su historia. El resto de los secundarios están muy bien y habrá casos (Como Potro, Aitor, Mariluz, Zombie o Fede) en los cuales querrás ver más de ellos, ya que sus historias son interesantes y dignas de un spinoff.

Lo mejor de la temporada es el aspecto emocional: los episodios finales apelan sin descaro al aspecto emotivo, saben que es la última oportunidad de dejar una buena imagen y apelan a los momentos emotivos: estas escenas no solo son para los protagonistas, los personajes secundarios tienen momentos brillantes, en los cuales roban la escena y logran que el espectador se emocione, se involucre y disfrute la historia. Y la comedia que hizo que la serie tuviera tantos fans está de regreso, como si no se hubiera ido nunca, lo cual se agradece, y mucho.

No todo es perfecto con el guión: hay algunos aspectos que pudieron haberse cuidado mejor, existen personajes que regresan sin algún motivo claro, que traicionan lo que nos plantearon en temporadas anteriores o en sus spinoffs. En algún momento, los episodios se sienten repetitivos o algunas historias no nos interesan tanto. Se puede hacer un “todo mal” y buscar razones que le quiten méritos, pero, el lograr que el espectador se emocione, sienta apego a estos personajes y presentar un final que (estoy seguro) dejará contentos a la mayoría, es suficiente motivo para ignorar estos detalles y simplemente disfrutar la historia.

En conclusión, “Club de cuervos” logra terminar de forma emotiva y efectiva: cierran el círculo que comenzaron en 2015, los personajes han tenido un desarrollo en sus historias y harán que los fans extrañemos esta serie y nos quedemos con ganas de que, algún día, los Alazraki decidan regresar a este universo. Al fan de la serie, esta temporada final no te decepcionará, espera muchas emociones, alegrías y hasta lágrimas. Netflix lo logró y si pudieron hacer algo muy bueno con “Club de Cuervos”, ¿Qué nos esperará en un futuro? No puedo esperar a ver con qué nos sorprenden. 


0 comentarios:

Publicar un comentario