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viernes, 23 de octubre de 2015

Si The Beatles no se hubiera separado...


45 años es el tiempo que ha pasado desde que Paul McCartey sepultó a The Beatles al darles su estocada final con su salida del cuarteto de Liverpool, ofeciendo tiempo después su material como solista.

Por su parte, Ringo Starr ya había dejando la banda desde el Álbum Blando, sin embargo le convencieron para regresar poco tiempo después. Durante Let It Be, George Harrison, cansado de ser un empleado al servicio de sus compañeros y su discusión con Paul (según dicen llegó hasta los golpes) también se fue de la banda (John Lennon le dio un ultimátum de regresar la siguiente semana o le llamarían a Eric Clapton para reemplazarlo). Paul pidió disculpas y todo quedó arreglado. Por otro lado, Lennon le había comunicado al bajista su decisión de abandonar al grupo, ya sabes,Yoko, y quería dedicar todos sus esfuerzos a sus proyectos con ella; Paul estuvo de acuerdo pero le pidió que no dijera nada públicamente para no afectar el lanzamiento de Let It Be

Nadie se imaginaba del plan que estaba fraguando McCartney. Debido a esto sus compañeros le guardaron rencor durante muchos años, mucho más John, pues al final de cuentas los Beatles era la banda que él fundó.

Y, ¿Qué habrían sido los álbumes los Beatles si no se hubieran separado?

Paul y John pudieran haber dejado sus diferencias atrás para no quedarse atrás en la década que comienza, dispuestos a seguir manteniendo en alto el nombre de la banda y sobre todo demostrar sus capacidades como instrumentistas. Harrison,comenzaba a tener más presencia desde Abbey Road, comenzó a dar grandes dotes de composición y le fueron dando un poco más de espacio para sus temas. Ringo seguía siendo el amigo de todos y se conformaba con tocar, también aportó buenos temas en diferentes ocasiones.

Basándonos en los trabajos en solitario de sus integrantes, las situaciones que vivían en su momento son temas que bien pudieron ser parte de álbumes Beatles.



Out of the Blue – 1970

McCartney podría dejar de ser tan dominante en el estudio y le daría mayor peso a los temas de sus compañeros. Lennon seguía exacerbado por los movimientos por la paz, mientras que George se inmiscuía más con los Hare Krisna y temas espirituales, había logrado colocar tres temas en el álbum. Ringo habría lanzado previamente su primer álbum solista lleno de covers, Beaucoups of Blues, así que, para lo nuevo de la banda, prefirió limitarse a hacer lo que siempre hacía bien: tocar la batería. Se incluye algo inédito en el álbum: “Out of the Blue” en el que los Beatles dan rienda suelta a sus capacidades como músicos con algunos invitados como Billy Preston, Eric Clapton y Klaus Voorman.




Imagine – 1971.

Darle rienda suelta a sus compañeros no fue la mejor opción en términos comerciales.
McCartney vuelve al ataque con algunos de sus mejores temas, otros en colaboración con sus compañeros, aunque es notoria la presencia de sus composiciones. 
Lennon también aporta un par de baladas y dos temas muy al estilo rock. 
George quien sigue absorto con la filosofía hindú sólo alcanza a componer “Bangla Desh” abrumado por la terrible situación en la India, notificada por su amigo Ravi Shankar. 
Pero Harrison se da tiempo de co-escribir un tema con Ringo, para que sea cantada por el baterista, “It Don’t Come Easy” siendo así oficialmente el primer tema de la banda acreditado como Harrison/Starkey. Tal como ya lo había hecho George en el pasado atacando a sus compañeros con la canción “Only a Northern Song”, Paul y John se mandan ataques en forma de canciones, el primero con “Too Many People” critica su acrecentado activismo por la paz y el segundo le responde con “How Do You Sleep?”.


Live and Let Die – 1972

El grupo parece que va sorteando las adversidades y conflictos al interior, pero McCartey está imparable y sigue componiendo grandes canciones, que contrastan con los temas marcadamente políticos de John. 
George de plano está como ido pero vuelve a colaborar con Ringo escribiendo una gran canción: “Photograph”. 
Lennon también escribe un tema que es casi un homenaje a su amigo, “I’m the Greatest”. 
Ringo escribe en su totalidad “Back off Boogaloo” que alcanza buenos lugares en las listas.



Band on the Run – 1973.

John y Ringo siguen inmiscuidos en líos matrimoniales, de drogas y alcohol, aún así las composiciones que aportaron para este disco son muy buenas y, se podría decir que las mejores, como “Mind Games” y “You’re Sixteen” cover a la que hiciera popular Johnny Burnette.
Harrison finalmente parece alejarse un poco de la temática mística y aporta tres temas de mediana calidad. McCartney como siempre, dando la mejor cara para el público, se encarga de armar los temas más comerciales para que el álbum sea un éxito rotundo.¡Un buen equipo! ¿Cierto?


Number 9 Dream – 1974

El grupo invita a Elton John, amigo de John, a grabar el primer sencillo del álbum. 
Notablemente para esta etapa, Paul parece estar seco de ideas pues sus aportaciones son demasiado... fáciles de olvidar, no así las de John quien poco a poco se va rehabilitando de sus vicios y comienza a producir buenos temas, otra vez. Se nota la alegría y el buen sentido del humor en distintas canciones, entre las que destacan “Whatever Gets You Through the Night”, “Ding Dong Ding Dong” de Harrison y la “No No Song” de por Ringo quien también se encuentra rehabilitándose del alcohol, las drogas y matrimonio fallido. 
Billy Preston regresa a aportar su piano en “Goodnight Vienna” compuesta por John y cantada por el baterista.



A Dose of Rock N Roll – 1975

Lennon, quien ya lleva un buen rato separado de Yoko, insiste en crear un álbum enteramente de Rock N Roll, rememorando viejos tiempos de la banda por Hamburgo y la mítica Caverna de Liverpool. Primero la idea parece gustarle a los demás, pero sólo Ringo parece seguirle la corriente. Paul y George, insisten en lanzar material original de otra índole, que de alguna manera vuelve a hacer patente los distintos rumbos que sus integrantes quieren tomar, lo que hace que este material sea muy poco coherente.



John Lennon – 1980.

Regresa con Yoko Ono, ella de inmediato se embaraza, a pesar de que previamente había sufrido tres abortos espontáneos. Sin embargo esta vez todo sale bien y su hijo Sean nace en 1975. Lennon le comunica la decisión de recluirse a sus compañeros para dedicarse por completo a su familia. 
Ringo, Paul y George acuerdan que no habrá separación de la banda, pero ellos lanzarán trabajos en solitario durante varios años por lo cual muchos dan al cuarteto por terminado. Pero Lennon y McCartney acuerdan regresar al estudio en 1980 para comenzar a preparar el regreso de la banda con bombo y platillo en la nueva década. Desgraciadamente, Mark David Chapman, un fanático enardecido y trastornado, termina con la vida de John con seis balazos por lo que el regreso de la banda se ve truncado abruptamente.

Paul, George y Ringo se reúnen por última vez para rendirle tributo a su amigo asesinado con un tema compuesto por Harrison: “All Those Years Ago”.



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