Clive Barker escritor,director de cine y artista visual, es uno de los más aclamados autores en los géneros de horror y fantasía. Inició su carrera con diversos relatos de horror recopilados en la serie Books of Blood y la novela faustiana The damnation game. Posteriormente se trasladó hacia el género de la fantasía moderna con toques de horror. El estilo más característico de Barker es la idea de que existe un mundo subyacente y oculto que convive con el nuestro (idea que comparte con Neil Gaiman), el rol de la sexualidad en lo sobrenatural y la construcción de mitologías coherentes, complejas y detalladas.
Books of Blood fue publicado en Estados Unidos en una edición barata. Sin embargo, la originalidad, intensidad y calidad de las historias hicieron que el ya popular por entonces Stephen King manifestara: “He visto el futuro del horror y su nombre es Clive Barker”.
Algunas de sus obras fueron editadas por el sello Epic de Marvel Comics, incluyendo series como, Nightbreed (Razas de noche), Pinhead, The Harrowers, Book of the Damned y Jihad. En Eclipse Comics ha publicado numerosas obras, como Tapping The Vein, Dread, Son of Celluloid, Revelations, The Life of Death, Rawhead Rex y The Yattering and Jack; y en Dark Horse Comics, la miniserie Primal.
Books of Blood son seis volúmenes de horror absoluto. Claro, algunos tienen más humor oscuro, pero en general son absolutamente aterradores. Se han echo algunas adaptaciones buenas para el cine y la televisión ("Midnight Meat Train", "Dread"), así como también algunas mediocres (The Yattering and Jack,” “The Skins of the Fathers”) y algunos realmente malos ( "Rawhead Rex", "Book of Blood").
Barker tiene otros cuentos, y no sólo su colección Books of Blood , que son merecedores de adaptaciones cinematográficas. Jonathan ha hecho publico su deseo de una adaptación de "The Thief of Always".
Pig Blood Blues: es la primera de las varias obras maestras que encontraremos en los Libros de Sangre de Clive Barker. En un primer encuentro con su obra, y después de disfrutar (y de padecer) narraciones tan interesantes como "El tren nocturno de la carne" o "El Charlatán y Jack", podría parecer que -como mucho- las páginas venideras se limitarían a mantener ese nivel; pero la historia que ahora nos ocupa lo supera con creces y es, todavía hoy, una de las más altas cotas artísticas de su autor.
In the Hills, the Cities: está considerado como el relato gay de Clive Barker por antonomasia. Leído hoy en día, cuando ya se conoce desde hace años la condición sexual del escritor británico, este aspecto de la obra llama mucho menos la atención y se nos antoja de menor relevancia, pero en el momento de su publicación original -mediados de los años 80- podía parecer una provocación más delenfant terrible del terror literario del momento. Y es que aunque la atracción homosexual aparece en otros cuentos, es en este relato donde la condición gay cobra vital importancia en la exposición de la psique de sus protagonistas y en el desarrollo de los hechos.
Son of Celluloid: relato cinéfilo de los Libros de Sangre de Clive Barker. Y no ya solo por las múltiples referencias acerca del séptimo arte que jalonan sus páginas, ni porque la mayor parte de la acción se desarrolle en un viejo cine, el Movie Palace, sino porque el propio texto está estructurado como una sesión cinematográfica, con una primera parte a modo de "Avance" o trailer, una segunda titulada "La película", y que ocupa la mayor parte del cuento, y una coda final titulada "Escenas censuradas", a modo de conclusión.
Human Remains: Clive Barker se propuso dar una vuelta de tuerca a un gran número de temas y figuras del
género fantástico, rebelándose ante las convenciones e intentando -la mayoría de veces, con éxito- tratar aquellos desde un prisma novedoso cuando no directamente inédito, en este caso Restos humanos le toca el turno a la figura del gólem o similar como paradigma del ser artificial que cobra vida.
género fantástico, rebelándose ante las convenciones e intentando -la mayoría de veces, con éxito- tratar aquellos desde un prisma novedoso cuando no directamente inédito, en este caso Restos humanos le toca el turno a la figura del gólem o similar como paradigma del ser artificial que cobra vida.
The Inhuman Condition: con su particular estilo narrativo y su incorregible ambigüedad moral, darle la vuelta y sorprender al lector con una narración de la que nunca llega a adivinar qué giros va a tomar, cómo va a acabar, y quiénes van a sobrevivir al final del camino.
En este relato, el segundo del tercer volumen, el escritor de Liverpool se encarga de dar su versión de ficciones protagonizadas por otras dimensiones pobladas por monstruos, y de cómo estos tienen acceso a nuestro mundo a través de portales intangibles. En el relato que nos ocupa, este portal tiene la singular forma de una cuerda anudada... que se encuentra en poder de un mendigo.
0 comentarios:
Publicar un comentario