El cine, en español, francés, japonés, italiano, ruso, chino, en cualquier lugar siempre será igual, un medio de entretenimiento que puede llegar a herir, hacer reír o llorar.
En esta lista se pueden observar algunos de los exponentes que el cine latinoamericano ha logrado hacer que la gente hable fuera de su territorio.
20. El Ángel Exterminador. (México)
Uno de las mejores cintas de Buñuel, El ángel exterminador trata acerca de un grupo de invitados a una cena de clase alta, que se encuentran sin poder salir, y poco a poco comienzan a degradarse, viven como animales.
19. Diarios de Motocicleta. (Argentina)
Haciendo un recuento de los primeros días del revolucionario Che Guevara, las estrellas de cine Gael García Bernal como el Che, mientras toma un viaje por carretera por Sudamérica con su amigo Alberto "Mial" Granado un año antes de que se gradúe. Este viaje termina cambiando el Che, y descubre su vocación de vida.
18. El Laberinto del Fauno. (México)
Cuento de hadas retorcido, cuenta la historia de Ofelia, una niña en España durante la dictadura franquista que descubre un mundo a su alrededor más allá de la vida violenta y represiva que ella y su madre están viviendo.
17. Deus e o Diabona Terra do Sol. (Brasil)
Otra gran crítica social por Glauber Rocha, director de Entranced Earth, esta película fue la que lo puso en el mapa y trajo de América Latina "Cinema Novo" a la fama internacional. En la película, un trabajador asesina a su jefe y huye con su esposa, y más tarde se une a un autoproclamado santo, el cual realiza prácticas perturbadoras.
16. El Lugar sin Límites. (México)
El lugar sin límites se encuentra en un pequeño pueblo en el estado mexicano de Querétaro. Se basa en una novela de Juan Donoso, y cuenta la historia de un travesti y su hija que al poseer un prostíbulo controlado por el cacique local, tienen que enfrentarse a su protegido que vuelve a la ciudad.
15. Nueve Reinas. (Argentina)
Nueve Reinas es una excelente película de drama criminal, acerca de dos estafadores que se conocen y deciden trabajar juntos en una gran estafa.
14. Viridiana. (México)
Es la historia de una monja que justo antes de hacer sus votos perpetuos va visitar a su tío Jaime, que pagó sus estudios. Su tío descubre que Viridiana se parece mucho a su esposa fallecida. Tal vez se puede inferir lo que pasa después.
13. Nosotros los Pobres. (México)
Obra del director mexicano Ismael Rodríguez, quien interpreta a los pobres y la clase trabajadora en México con un objetivo idealizado. La película se ha convertido en un elemento básico de la cultura mexicana y uno de los ejemplos arquetípicos de la edad de oro del cine mexicano, que además sirve como una forma de validar el ídolo de la gente y la capacidad de la leyenda mexicana.
12. Un Lugar en el Mundo. (Argentina)
Es una película de 1992, ambientada en 1974, tras la muerte del presidente de Argentina Juan Domingo Perón, la historia se desarrolla en un valle argentino, remoto, donde exiliados voluntarios viven con su hijo en un pequeño pueblo. Un ingeniero geólogo llega en el valle tratando de construir una planta hidroeléctrica.
11. Amores Perros. (México)
El cambio de milenio significó una nueva era para el cine mexicano, que había puesto en estado latente durante varios años, y Amores Perros fue una de las películas que hicieron de este nuevo cine mexicano Posible. Cuenta varias historias que se conectan entre sí a través de un accidente de coche.
10. Fresa y Chocolate. (Cuba)
La homosexualidad siempre ha sido un tema tabú en América Latina, por lo que esta joya cubana es especialmente importante para la forma sincera y auténtica que es el tocar estos temas. Es la historia de un joven intelectual homosexual que se enamora de un comunista heterosexual lleno de prejuicios e ideas adoctrinados.
9. Macario. (México)
Es basada en una novela que a su vez, es basada en una historia de los hermanos Grimm. Es una película mexicana clásica, a menudo criticada por esforzarse demasiado para relacionarse con las producciones de Hollywood. Acerca de la relación entre el campesino pobre, Macario, y la muerte.
8. Muerte de un burócrata (Cuba)
Una sátira estupenda hecha después de la revolución cubana, fue la venganza poética del escritor y director contra la burocracia post-revolucionaria. Un trabajador cubano muere y es enterrado con su tarjeta del sindicato, elemento necesario para sus viudas para obtener su pensión. Su sobrino tuvo que iniciar una lucha contra los burócratas para obtener la tarjeta.
7. Y tu Mamá También. (México)
Es la historia de dos adolescentes que se embarcan en un viaje por carretera con una atractiva mujer de más edad,en el camino aprenderán muchas cosas.
6. Pixote. (Brasil)
Es la historia de Pixote, un niño de 10 años de edad, utilizado por bandas de atraco y el transporte de drogas, que es atrapado por la policía y enviado a un reformatorio de menores.
5. La Ley de Herodes. (México)
Una de las mejores sátiras que se han hecho en cualquier lugar, se refiere a un político modales suaves, mediocre, a cargo de un contenedor de basura, que se hizo el alcalde de una pequeña ciudad después de ser decapitado el alcalde anterior. Él llega con buenas intenciones, pero poco a poco cae en la corrupción con la gran ayuda de los pocos líderes locales, y encarna la corrupción y la violencia que reinaba en México durante las largas décadas en las que supuestamente el PRI se mantuvo en el poder.
4. El Secreto de Sus Ojos. (Argentina)
Basada en la novela "La pregunta de sus ojos", la película trata de un consejero legal retirado que empieza a escribir una novela en busca de cierre en los casos que nunca logró romper y el amor que nunca logró volver.
3. El Topo. (México)
Alejandro Jodorowsky no es tan desconocido un nombre como otros en esta lista. El maestro de películas de culto hizo quizás su mejor película, mientras vivía en México en 1970. La película está protagonizada por sí mismo como El Topo, un pistolero que viaja a través de un desierto con su hijo. Es una experiencia surrealista y violenta, con arrebatos que han sido descritos como "explotación" por algunos.
2. Ciudad de Dios. (Brasil)
La mayoría de las personas parecen olvidar las dificultades que se sufren en Brasil . Después de su crecimiento económico y su estado como un titán de América Latina fue supuestamente cementadas, los problemas de pandillas y las favelas no parecían tener mucho mejor a sus habitantes. Ciudad de Dios es una recreación dolorosamente real de la vida en las favelas (La mayoría de los actores son en realidad de las favelas), visto desde los ojos de dos niños que crecen allí, y de los diferentes caminos en la vida que cuento.
0 comentarios:
Publicar un comentario