Buscar este blog

martes, 14 de julio de 2015

¿El mejor Batman de todos los tiempos?, 10 años del caballero de la noche (Batman Begins).

La trilogía creada por el director inglés Christopher Nolan y el escritor David S. Goyer ha sido una de las más influyentes en el cine de acción actual. Antes tuvimos las versiones como la de los 60 con Adam West, después una versión un poco más oscura con Tim Burton y los patéticos intentos de Joel Schumacher, interpretados por George Clooney y Val Kilmer.

El caballero de la noche cumple 10 años, desde el estreno de Batman Begins, desde sus tan esperadas secuelas, hasta el agridulce sabor que dejó la "épica conclusión", Batman se encontró con una colosal popularidad.

Para lograr esto, Nolan eligió a Christian Bale, el primer actor inglés en interpretar al personaje y quien previamente se había sometido a una dieta extrema que hizo que adelgazara demasiado para su papel en la película "El maquinista". Se dice que Bale se interesó más en el papel porque le mostraron la novela gráfica de Grant Morrison The Arkham Asylum, en donde Batman es un ser oscuro y  el Joker es un personaje más psicótico.

Este Batman es parte de este resurgimiento de las sagas de superhéroes, en donde ahora vemos temas más profundos como la corrupción, la violencia y la ambición. Para este reboot, los productores apostaron por Nolan, un director que había probado su capacidad para contar historias, con películas memorables como "Memento". Inspirado también por el lado siniestro del personaje que se representaba en los cómics de Frank Miller, con The Dark Knight Returns y The Killing Joke, de Alan Moore. 


Otro de sus elementos particulares es la utilización mínima de gráficas en computadora, una moda ahora en la industria, y su amor por el cine tradicional. Nolan es de los pocos directores que siguen grabando en película y además en formato IMAX. Otro elemento, además del diseño de producción, fue la música emblemática del compositor Hans Zimmer, quien ha musicalizado sus demás películas y le ha dado ese tono oscuro y épico.

Batman Begins, fue una de las primeras películas que de manera exitosa relanzaban a una franquicia.

La película tuvo un éxito moderado en taquilla, pero a través la renta de DVD, hizo que se pensara en una secuela, en donde en una decisión controvertida, Nolan escogió a Heath Ledger, recién nominado al Óscar por su papel en "Secreto en la montaña", y gracias a ello pudimos ver al mejor villano de Batman de todos los tiempos.

Este Batman también inspiró al reboot de otra de las grandes franquicias del siglo XX, la de James Bond, quienes los productores al ver el estilo de este personaje hicieron darle un look más realista y más agresivo al ser interpretado por Daniel Craig.

Este mítico personaje es uno de los personajes que no solo goza de popularidad en su medio de origen, los comics, sino que tiene un gran catalogo de opciones, del que se puede seguir explotando y utilizando, es un personaje que no se desgasta con facilidad, y, tal vez ese sea uno de los problemas con los que cuenta el personaje, quizá habrá un momento en el que la historia del caballero de la noche sea tan repetida y monótona, que, tendrán que buscar algún método para revitalizarlo, tal vez se opte por cambiar la historia radicalmente o al  mismo personaje, que desde su primer publicación, hace 75 años, nos ha traído un sin fin de aventuras y nos ha dado un motivo para poder creer que la injusticia, el miedo y la corrupción, tengan que seguir atormentando al mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario