Buscar este blog

jueves, 18 de octubre de 2018

Rita Hayworth: Cien años de la diva máxima de Hollywood de la década de los 40.

Una de las artistas más emblemáticas de la época del oro del cine norteamericano y que la marco como la máxima diva de Hollywood de la década de 1940.

Su nombre real era Margarita Cansino nacida en el barrio neoyorquino de Brooklyn, el 17 de octubre de 1918 de descendencia española y transformada por el star system para convertirla en una de las actrices más emblemáticas y glamurosas de la época dorada del cine aunque ella siempre estaba en contra del sistema, pues aseguraba que no le gustaba Hollywood.

Fue una actriz superada por al momento, pero odiaba que los hombres quisieran a sus personajes y no desearan saber nada de ella. "Todos los hombres que conozco se acuestan con Gilda, pero se levantan conmigo".



No obstante, su fama como mito erótico se consolidó con Gilda (1946), de Charles Vidor, una de las grandes películas del cine negro, en la que Rita protagoniza dos escenas ya míticas: primero, una sugerente interpretación musical de Put the blame on Mame, con un striptease tan explosivo como breve (solo se quita un guante), y después una bofetada.



También queda en la memoria su Elsa Bannister de La dama de Shanghái filmada en 1947 rueda junto a su todavía marido, el director Orson Welles, un filme que fue en su día poco valorado, pero que resultó de enorme trascendencia, sin embargo, forma parte de la mitología del cine por su narrativa, estilística y ritmo, y Rita Hayworth declaró años después que "sabía que estábamos haciendo un clásico mientras la rodábamos".

Donde Hayworth recordaba el disfrute de su trabajo y para ella fue el único hombre que la hizo feliz, para quien fue una de esas mujeres de las que la cámara se enamora y convierte en inmortales, Welles recordaba que Rita una noche le dijo: “La única felicidad que he tenido en la vida ha sido contigo”. Años más tarde, en una entrevista el cineasta subrayaba: “Si aquello fue la felicidad, ¡cómo había sido el resto de su vida!”. La misma Hayworth le apoyó: “Orson intentaba algo nuevo conmigo, pero Harry Cohn quería la imagen... ¡la imagen que él quería que mantuviera hasta que yo cumpliera los noventa!


Gilda, el papel más importante de su carrera, también marcó el inicio de su declive como estrella de Hollywood, ya que nunca consiguió el mismo éxito como sex symbol en ninguna de sus películas posteriores. Sin embargo, fue la que la convirtió en una actriz inolvidable y aunque Rita nunca fue nominada a los premios Óscar, pero asistió a la 36ª ceremonia de dichos premios para entregar el galardón a la mejor dirección en 1964, antes de que en la siguiente década empezara a tener problemas de memoria. 


A finales la década de 1960 y principios de la de 1970 mostrando su declive físico e intelectual, ya que comenzaba a mostrar síntomas de la Enfermedad de Alzheimer prematuro, que le impedía memorizar bien los guiones. Por desgracia, su alzhéimer no fue diagnosticado hasta 1980, y por eso apareció en malas condiciones en numerosas ocasiones en público, ante la prensa y en los rodajes. Rita Hayworth cayó en un semicoma en febrero de 1987. Murió unos meses más tarde, el 14 de mayo de 1987, a los 68 años de edad a causa su enfermedad.


Actualmente ocupa el puesto 19º en la lista del American Film Institute de las grandes estrellas del Séptimo Arte y fue apodada "la diosa del amor" por el periodismo de su tiempo. 

Información: El País 
                      Diario ABC


0 comentarios:

Publicar un comentario