Buscar este blog

viernes, 25 de septiembre de 2015

Los 10 festivales de cine más importantes del mundo.

¿Qué son los festivales de cine? Los festivales de cine son celebraciones de la industria cinematográfica en las que una organización o un grupo de personas deciden exhibir una serie de películas en uno o varios teatros, de tal manera que se puedan dar a conocer las nuevas producciones de autores establecidos, de nuevos autores y, en la mayoría de los casos, cintas que no han conseguido distribución.

10.-IDFA (Países Bajos) El Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam puede ser desconocido para la mayoría, pero para las personas dedicadas a este rubro es el evento más importante del calendario. Desde sus inicios en 1988, se ha convertido en el mercado más grande de cine documental a nivel mundial.

9.-Annecy (Francia)
A este festival van a parar las producciones animadas de todo el mundo que buscan reconocimiento internacional. Se dan cita tanto cortos como largometrajes de todas las técnicas de animación, se generan discusiones sobre los contenidos y las técnicas.

8.-Mar del Plata (Argentina)
Entre todos los festivales que se realizan en Latinoamérica, este tiene un lugar privilegiado. No es sólo uno de los más antiguos del continente, sino también el de mayor perfil internacional. A pesar de varias interrupciones debido a la situación política de Argentina, ha logrado mantener su estatus.


7.-San Sebastian (España)
El festival más importante de los países hispanohablantes. Reune a algunas de las mejores películas que han pasado por otros festivales de talla mayor y alberga estrenos mundiales de películas de todo el mundo, pero sobre todo de España y América Latina.


6.-Telluride (Estados Unidos)
Un pequeño festival de cuatro días con pocos asistentes. En los últimos años, Telluride se ha convertido en una pieza clave en la carrera por el Oscar, ha tenido estrenos como “Slumdog Millionaire”, “The King’s Speech” y “Argo”, todas ganadoras como Mejor Película.

5.-Sundance (Estados Unidos)
Hace 30 años, Robert Redford creó este festival como un lugar para impulsar el cine independiente estadounidense. Hoy es una parada obligada en el calendario cinematográfico mundial, en el que los ojos de los expertos están atentos a quién sera el próximo director en unirse al firmamento de estrellas

4.-Venecia (Italia)
El festival de cine más antiguo del mundo. La ciudad italiana de Venecia sirve de plataforma para dar vida a uno de los festivales internacionales de cine más prestigiosos e importantes del mundo. El máximo galardón es el León de Oro.

3.-Berlín (Alemania)
Es uno de los festivales más grandes. A diferencia de los festivales de Cannes y Venecia, el de Berlín se ha enfocado en producciones de bajo perfil, dando cabida a películas independientes y nuevos autores, lo que ha representado una gran inversión de talento.


2.-Toronto (Canadá)
Conocido en sus inicios como el “festival de festivales”, es uno de los más importantes. Cada año reúne a las producciones más importantes del circuito internacional, entre las que se cuentan aquellas películas que participaron en los festivales de Cannes, Venecia y Berlín.
1.-Cannes (Francia)
El padre de todos los festivales. Celebrado desde 1946, se ha convertido en el mayor exponente del cine con dosis correctas de glamour, exposición mediática, cine de autor y proyección internacional. Películas de la talla de “The Tree of Life”, “Amour”, “The Artist” y “Melancholia” nacieron ahí.

Cabe señalar que en México también se han encargado de organizar eventos de gran relevancia en cuanto a cine, tal es el caso del Festival Internacional de Cine de Morelia, que desde el 2008 está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de los Estados Unidos, también está el Festival Internacional de Cine en Guadalajara: FICG31, que nació el 10 de marzo de 1986, y que es considerado uno de los mejores de América Latina.

0 comentarios:

Publicar un comentario