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viernes, 11 de septiembre de 2015

La historia de los logotipos de los estudios de cine.


DreamWorks SKG: Niño en la Luna.

En 1994, el director Steven Spielberg, presidente del estudio Disney, Jeffrey Katzenberg, y el productor David Geffen se reunieron para fundar un nuevo estudio llamado DreamWorks.

Steven Spielberg estaba buscando un logotipo para Dreamworks que supusiese una especie de reminiscencia a la época dorada de Hollywood. Se le ocurrió que fuese la imagen de un hombre sentado en la luna y pescando. Después de hablar con un supervisor de efectos especiales llamado Dennis Muren de Industrial Light and Magic, alguien que además ya había trabajado con él en varias ocasiones. Dennis le sugirió que se tratase de un logotipo pintado a mano algo que a Spielberg le pareció una gran idea y contrató al artista Robert Hunt para pintarlo. Éste le propuso varias alternativas, entre ellas la sustitución de un hombre por un niño sentado en una luna creciente y pescando, algo que atrajo más a Steven. El niño que aparece sentado es William, el  hijo de Robert Hunt.

Metro-Goldwyn-Mayer (MGM): Leo el león.

En 1924, el publicista Howard Dietz diseñó el logotipo “Leo el león” de Samuel Goldwyn Picture Corporation. Se basa en el equipo de atletismo de su alma mater la Universidad de Columbia, los Leones. Cuando Goldwyn Pictures se fusionó con Metro Pictures Corporation y Louis B. Mayer Pictures, el MGM recién formado conservó el logotipo.

Desde entonces, ha habido cinco leones que juegan el papel de “Leo el león”. El primero fue Listones, que apareció en las aberturas de las películas mudas de MGM de 1924 a 1928. El siguiente león, Jackie, fue el primer león MGM cuya estruendo fue escuchado por el público. Aunque las películas eran mudas, la famosa secuencia gruñido-rugido de Jackie se reprodujo con el fonógrafo a la vez que el logotipo aparecía en pantalla. También fue el primer león que apareció en Technicolor en 1932.

El tercer león y probablemente el más famoso fue Tanner (aunque actualmente Jackie se sigue utilizando al mismo tiempo para las películas en blanco y negro de MGM). Después del uso de un anónimo (con gran melena) y cuarto león, MGM se decantó por Leo, que el estudio ha utilizado desde 1957.

El lema de la compañía “Ars Gratia Artis” significa “arte por el arte.”

20th Century Fox: El logotipo Searchlight.

En 1935, Twentieth Century Pictures y Fox Film Company (en ese entonces principalmente una compañía de teatro de cadena) se fusionaron para crear la Twentieth Century-Fox Film Corporation (que más tarde eliminó las últimas dos palabras).

El logotipo original de Twentieth Century Pictures fue creado en 1933 por el famoso paisajista Emil Kosa Jr. Después de la fusión, Kosa simplemente reemplazó “Pictures, Inc.” con “Fox” para el logotipo actual. Además de este logotipo, Kosa también fue famoso por su pintura mate de la ruina estatua de la libertad en el extremo del planeta de los simios (1968).

Quizás tan famoso como el logotipo es el “Siglo 20 Fanfare”, compuesta por Alfred Newman, entonces director musical de United Artists.

Paramount: Majestic Mountain.

Paramount Pictures Corporation fue fundada en 1912 como Famous Players Film Company por Adolph Zukor, y los magnates de teatro de los hermanos Frohman, Daniel y Charles.

El logotipo “Majestic Mountain” Paramount se elaboró por primera vez como un garabato por WW Hodkinson durante una reunión con Zukor, basado en la montaña Ben Lomond que conoció durante su infancia en Utah (el logotipo animado sería hecho más tarde probablemente por Artesonraju de Perú). Es el logo de Hollywood más antiguo que ha sobrevivido.

El logotipo original tiene 24 estrellas que simbolizaban entonces 24 estrellas de cine contratados de Paramount (ahora es 22 estrellas, aunque nadie podía decirme por qué se redujo el número de estrellas). La pintura original mate también ha sido reemplazada con un generada por ordenador de montaña y las estrellas.



Warner Bros: The Shield WB.

Warner Bros. fue fundada por cuatro hermanos judíos que emigraron de Polonia: Harry, Albert, Sam y Jack Warner. En realidad, esos no son los nombres con los que nacieron. Harry nació “Hirsz”, Albert era “Aaron”, Sam era “Szmul”, y Jack era “Itzhak.” Su apellido original es también desconocido algunas personas dijeron que es “Wonsal”, “Wonskolaser” o incluso Eichelbaum, antes de que fuera cambiado a “Warner”.

En un comienzo, Warner Bros. tuvo problemas para atraer a los mejores talentos. En 1925, ante la insistencia de Sam, Warner Bros. hizo el primer largometraje “Hablando imágenes” (Cuando se enteró de la idea de Sam, Harry dijo la famosa frase “¿Quién diablos quiere oír hablar a los actores?”). Eso hizo rodar la pelota para el estudio e hizo Warner Bros. famosa.


Columbia Pictures: Antorcha Lady.

Columbia Pictures fue fundada en 1919 por los hermanos Harry y Jack Cohn, y Joe Brandt como Cohn-Brandt-Cohn Film Sales. Muchas de las primeras producciones del estudio eran proyectos de bajo presupuesto hasta que en 1924, los hermanos Cohn compraron Brandt y decidieron cambiar el nombre de su estudio por Columbia Pictures Corporation en un esfuerzo por mejorar su imagen.

El logotipo del estudio es Columbia, la personificación femenina de América. Fue diseñado en 1924 y la identidad de la modelo “Antorcha Lady” Nunca se concretó de manera concluyente (aunque más de una docena de mujeres habían afirmado serlo.)
En su autobiografía de 1962, Bette Davis afirmó que Claudia Dell fue el modelo, mientras que en 1987 la revista People afirmo la modelo fue la actriz Amelia Batchler. En 2001, el Chicago Sun-Times afirmó que se trataba de una mujer que trabajó como extra en Columbia llamada Jane Bartolomé. Teniendo en cuenta cómo el logotipo ha cambiado con los años, seguramente estas tres afirmaciones sean verdaderas.

El logotipo actual fue diseñado en 1993 por Michael J. Deas, quien fue contratado por Sony Pictures Entertainment para volver a la dama a su look “clásico”.


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